Borrar
Los Príncipes de Asturias.
La Conferencia Episcopal asume que no haya misa en la proclamación de Felipe VI

La Conferencia Episcopal asume que no haya misa en la proclamación de Felipe VI

Gil Tamayo ve con "normalidad" dentro de un Estado aconfesional una proclamación de Felipe VI sin misa

Efe

Viernes, 6 de junio 2014, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha encuadrado dentro de la "normalidad" de un Estado aconfesional que la proclamación del Rey Felipe VI se celebre sin ningún acto religioso.

En declaraciones al Canal 24 horas de TVE, el portavoz de la Conferencia Episcopal se ha mostrado convencido de que Felipe continuará la tradición católica de la Familia Real, aunque "no necesariamente ese día", ha apostillado sobre la ceremonia de proclamación. En este sentido, ha augurado que el Vaticano será uno de los primeros destinos del ya Felipe VI.

Gil Tamayo ha justificado la ausencia de una misa de entronización en este caso, a diferencia de la coronación de Juan Carlos I. "En la España del siglo XXI el concepto es distinto que en la coronación del Rey Juan Carlos, cuando era todavía un estado confesional y no se había aprobado la Constitución", ha justificado.

El portavoz ha insistido en que ahora hay "otra forma de vivir las cosas y otra escenografía", aunque tiene la "certeza" de las "convicciones cristianas del Heredero de la Corona".

Esto no quita, ha recordado Gil Tamayo, que la Casa Real española sea "por tradición una monarquía católica", y ha recordado en este sentido al Rey Juan Carlos. "La Casa Real tendrá unas manifestaciones coherentes con esa tradición de la Familia Real y no con la del Estado aconfesional", ha dicho.

Así, ha incidido en que "el elemento religioso está incluso en la misma Corona, que lleva una cruz encima", aunque ha recordado que las circunstancias desde la Coronación de Don Juan Carlos no son las mismas que las actuales.

Viaje al vaticano

En este sentido, ha subrayado la "cercanía a la tradición católica" de Don Juan Carlos y Doña Sofía -ha recordado la audiencia privada con el Papa Francisco del pasado mes de abril- y se ha mostrado convencido de que esto continuará con el reinado de Felipe VI.

"Estoy convencido de que el nuevo Rey y la nueva Reina una de las primeras visitas que harán al extranjero, como ha ocurrido siempre en la Casa Real española, será para ver al Papa Francisco, que estará encantado de conocer a estos nuevos Reyes", ha apostillado.

En cualquier caso, ha reiterado el apoyo de la Iglesia Católica a los nuevos Reyes y el agradecimiento a don Juan Carlos por sus 39 años de Reinado. "Todos vamos a rezar por nuestro futuro Rey y lo vamos a hacer desde la naturalidad", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios