Diario Sur

Ángeles Muñoz atribuye la denuncia del fiscal a que se le ocultó información y el Ayuntamiento de Marbella lo niega

El grupo municipal del PP arropó a la exalcaldesa en su comparecencia.
El grupo municipal del PP arropó a la exalcaldesa en su comparecencia. / Josele-Lanza -
  • Exhibe un documento con registro de entrada en el Ayuntamiento en el que el equipo redactor del PGOU informa de la modificación de los planos

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz acusó ayer al equipo de gobierno municipal de haber ocultado información al fiscal que investigó la posible alteración de planos en la modificación del PGOUde 2010 y atribuyó a esa circunstancia la decisión del representante del Ministerio Público de denunciarle por una posible falsedad documental.

En concreto, Muñoz se refirió a un documento presentado por registro de entrada del Ayuntamiento el 29 de julio de 2009, el mismo día en el que se celebró el plano para la aprobación provisional del Plan, en el que se enumera la relación de los 22 planos modificados que constituyen el núcleo de la denuncia formulada por la plataforma contraria al cambio de lindes con Benahavís y que dio origen a la investigación.

El escrito hace referencia a una relación de documentos aportados por el equipo redactor con los cambios realizados tras una reunión celebrada el día anterior en la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La presidenta del PP aseguró que el registro es esencial porque acredita que todos los planos que según la plataforma denunciante se habían falsificado son modificaciones instadas y realizadas por el equipo redactor, en el ejercicio de sus responsabilidades y competencias, y consensuadas con la Junta de Andalucía, y no promovidas ni por ella ni por el equipo de gobierno municipal que presidía.

Según la senadora popular, en el transcurso de los 11 meses que se prolongó la investigación, el fiscal requirió en seis ocasiones al actual equipo de gobierno para que aportara la documentación que justificaría la introducción de los cambios en el PGOU, y finalmente el Ayuntamiento respondió que esa documentación no consta en el expediente.

Estas acusaciones fueron desmentidas horas después por el equipo de gobierno municipal. La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, y el portavoz municipal, Javier Porcuna, aseguraron que el documento al que se refiere la exalcaldesa sí fue entregado al fiscal después de que éste lo requiriera. Pérez enfatizó que la exalcaldesa mintió tres veces en su comparecencia. «La primera mentira que ha dicho la señora Muñoz es que el fiscal pidió esa documentación seis veces; la segunda, es que el equipo de gobierno ha ocultado información al fiscal, porque la solicitud no llega al equipo de gobierno sino a los distintos servicios del Ayuntamiento; la tercera es que ese escrito no fue entregado a la Fiscalía; el fiscal tiene ese documento por duplicado».

Por su parte, Porcuna destacó que el fiscal ha estado casi un año con las diligencias de investigación y que el documento al que hizo referencia Ángeles Muñoz se encuentra en su poder. «La senadora Muñoz comparece para calumniar al equipo de gobierno y a los funcionarios que han participado en las respuestas a los requerimientos de Fiscalía al verter acusaciones de obstrucción a la justicia, lo cual resulta extremadamente grave», subrayó.

En ese sentido, adelantó que el equipo de gobierno va a solicitar a los servicios jurídicos del Consistorio que estudien si hay que proceder contra la exalcaldesa.