Borrar
Diputados electos: Rafael Ballesteros, Carlos Sanjuán, Francisco Román y Ramón Germinal Bernal Soto (PSOE); Francisco de la Torre, Ignacio Javier Huelin y José García Pérez (UCD); y Tomás García (PCE). Senadores electos: Enrique Brinkmann, Antonio García Duarte y Braulio Muriel López (PSOE) y Francisco Villodres (UCD).
Aquellas elecciones de 1977: Los malagueños empiezan a votar en libertad

Aquellas elecciones de 1977: Los malagueños empiezan a votar en libertad

Los socialistas ganaron los primeros comicios en la provincia y en las de 1979 fueron el partido más votado aunque empataron a escaños con la UCD

Antonio M. Romero

Domingo, 22 de noviembre 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miércoles 15 de junio de 1977 los españoles fueron llamados a las urnas en las primeras elecciones generales en democracia desde las de febrero de 1936. Unos comicios de los que salieron las Cortes Generales Congreso y Senado- constituyentes que elaboraron la Constitución de 1978. Desde entonces, en once ocasiones España ha celebrado elecciones generales, las del próximo 20 de diciembre serán la número doce. Con tal motivo, desde este espacio se va a realizar un recorrido histórico por cómo han votado los malagueños en cada una de esas citas.

En las dos primeras elecciones generales, las de 1977 y las de 1979, los malagueños comienzan a votar en libertad y el PSOE empieza a asentar en Málaga la hegemonía que tendrá en la siguiente década, la de los ochenta. Así, en los comicios del 15 de junio, en una candidatura encabezada por Rafael Ballesteros, los socialistas lograron cuatro de los ocho escaños en juego en el Congreso y tres de los cuatro senadores. Por su parte, la UCD, encabezada en la provincia por Francisco de la Torre y que ganó los comicios a nivel nacional con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, logró en Málaga tres asientos en la Cámara Baja y uno en la Cámara Alta, mientras que el histórico comunista Tomás García logró un escaño para el PCE en la Carrera de San Jerónimo.

Dos años después, con la Constitución ya vigente, el jueves 1 de marzo de 1979 los malagueños volvieron a las urnas. El PSOE volvió a ser el partido preferido en Málaga ya que ganó los comicios en número de votos, aunque en esta ocasión empató a escaños en el Congreso tres- con la UCD; el PCE repitió su escaño y los andalucistas lograron un representante por la provincia en la Cámara Baja. En el Senado, los socialistas se llevaron tres puestos y la Unión de Centro Democrático, uno.

Elecciones de 1977 en Málaga

Censo electoral: 569.535 malagueños Participación: 77,36% Abstención: 22,64% Partidos que se presentaron en Málaga: Catorce Escaños en juego en el Congreso: OchoEscaños en juego en el Senado: Cuatro

Diputados electos: Rafael Ballesteros, Carlos Sanjuán, Francisco Román y Ramón Germinal Bernal Soto (PSOE); Francisco de la Torre, Ignacio Javier Huelin y José García Pérez (UCD); y Tomás García (PCE).

Senadores electos: Enrique Brinkmann, Antonio García Duarte y Braulio Muriel López (PSOE) y Francisco Villodres (UCD).

Presidente del Gobierno: Adolfo Suárez (UCD)

Elecciones de 1979 en Málaga

Censo electoral: 651.876 malagueños Participación: 64,3% Abstención: 35,7% Partidos que se presentaron en Málaga: QuinceEscaños en juego en el Congreso: Ocho Escaños en juego en el Senado: Cuatro

Diputados electos: Rafael Ballesteros, Carlos Sanjuán y Ramón Germinal Bernal Soto (PSOE); Francisco de la Torre; Ignacio Javier Huelin y José García Pérez (UCD); Tomás García (PCE); y Miguel Ángel Arredonda (PSA-Partido Andaluz). Estos diputados fueron los que vivieron en el Congreso el intento de golpe de estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981.

Senadores electos: Antonio García Duarte, Juan Páez Páez-Camino y Francisco Román (PSOE) y Francisco Villodres García (UCD).

Presidente del Gobierno: Adolfo Suárez (UCD). Tras su dimisión en enero de 1981 le sustituyó Leopoldo Calvo Sotelo (UCD) hasta octubre de 1982.

FUENTE: Los datos han sido recopilados de la página web del Congreso de los Diputados, del Senado y del Ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios