Agricultores y ganaderos reciben con alegría las primeras precipitaciones del verano
"Este agua va a beneficiar tanto a la aceituna de verdeo, que está a punto de comenzar, como a la que se destina a aceite de oliva", aseguran desde COAG
Agustín Peláez
Martes, 8 de septiembre 2015, 03:14
Los agricultores malagueños recibieron ayer con los brazos abiertos las primeras lluvias del final del verano, después de las olas de calor que han venido ... sufriendo desde mayo sin apenas precipitaciones. «El agua ha sido una bendición, salvo donde ha caído de manera torrencial», aseguró el secretario provincial de COAG Málaga, Juan Antonio García. Entre los sectores más beneficiados por las lluvias se encuentra el olivar. El de secano no presentaba hasta ahora su mejor aspecto. Parte de la floración se había secado por los golpes de calor y la aceituna que había cuajado se encontraba arrugada y no había alcanzado tamaño ni grosor. «El agua facilitará que gane en tamaño. Estamos mirando al cielo con mucha alegría, porque siempre que no sea en forma de granizo es muy bienvenida», señaló el técnico de Asaja Málaga, Luis Méndez.
La campaña de recolección del olivar en la provincia se estima que será mejor que la de 2014-2015, que se cerró con 61.000 toneladas de aceite y 55.000 de aceituna de mesa, pero no tan buena como la de hace dos años (2013-2014), en la que se alcanzaron los 94.000 toneladas de aceite. «Este agua va a beneficiar tanto a la aceituna de verdeo, que está a punto de comenzar, como a la que se destina a aceite de oliva», insistió Méndez. El cultivo del olivar en la provincia es, con diferencia, el más importante del campo malagueño con cerca de 140.000 hectáreas.
También se han visto beneficiados los cultivos tropicales, en la Axarquía, y de cítricos, en el Valle de Guadalhorce; e incluso el ganado, ya que crecerá el pasto. «Lo que ha caído viene muy bien tanto a los cultivos de mangos, que se encuentran en plena recolección, como a los de aguacates», según el técnico de Trops, David Sarmiento.
En la Serranía de Ronda, a pesar de que las precipitaciones no han sido significativas, la lluvia también fue muy bien recibida por los productores de castaña, ya que servirá para engordar el fruto.
Embalses
La segunda buena noticia de es que durante la jornada de ayer se recibieron hasta 75 litros por metro cuadrado en las cuencas de los embalses del Guadalhorce, Conde y Guadalteba, principal fuente de suministro de agua de la capital y del Valle del mismo nombre; lo que hará que en las próximas jornadas las escorrentías hagan aumentar las reservas, que se encuentran en una situación delicada, aunque suficiente.
Además, en Ojén se recogieron 80 litros, parte de los cuáles irán a parar a la presa de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol; mientras que la de Casasola recibió otros 40 litros, según los datos disponibles en la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente. Ayer se contabilizaba en torno a un hectómetro cúbico más que cuando arrancó el episodio de lluvias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión