El grupo chino Alibaba estudia montar un centro en Málaga con vistas a su entrada en Hispanoamérica
El interés de Jack Ma surgió en Davos tras un encuentro con el empresario Manuel Molina, y sus directivos ya han estado en la capital
pedro luis gómez
Sábado, 7 de marzo 2015, 02:00
La empresa china Alibaba estudia construir un centro tecnológico en España que sirva para entrar en el mercado hispanoamericano, y Málaga podría ser la ciudad ... elegida para ello. Un grupo de directivos de la referida empresa visitaron hace unos días Málaga, donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, que fue su anfitrión. Los responsables de la empresa líder en el comercio electrónico chino estuvieron en varios puntos de la ciudad, y parece que se fueron muy satisfechos. El interés de Alibaba por Málaga surgió en Davos, donde su fundador y presidente, Jack Ma, fue uno de los ponentes del foro que anualmente alberga a los máximos responsables de la economía mundial, tras una larga conversación con el empresario malagueño afincado en Alemania Manuel Molina, en la que éste le habló de su ciudad natal como «el lugar ideal para establecer una sede del centro con vistas a su deseo de entrar en Hispanoamérica. Yo le hablé maravillas de mi ciudad, y por lo visto, Ma tomó buena nota. Ojalá me haga caso». La previsible inversión de Alibaba para este centro en su imparable expansión internacional superaría los 300 millones de euros en una primera fase y crearía unos mil empleos de forma directa. Un grupo de dirigentes y directivos de la ciudad china de Hangzhou y de la empresa visitaron hace unos días Málaga, donde fueron atendidos por De la Torre, y estuvieron en diversos lugares de la capital. Aunque nadie quiere dar datos de este hecho, el propio alcalde confirmó la presencia de los responsables de Hangzhou pero declinó hacer más comentarios.
noticias rlacionadas
"Mátame si a los 35 no soy millonario"
SUR ha podido confirmar que Alibaba estudia ubicarse en España dentro de su campaña de expansión internacional con la construcción de un centro operativo que serviría para entrar en el mercado latinoamericano, y que la visita a Málaga obedece a una decisión expresa de Jack Ma, fundador del grupo líder del comercio electrónico chino, que baraja la posibilidad de que sea la capital malagueña la elegida para el proyecto. «No quiero vender humo. La visita ha existido, pero no puedo dar más datos. No sería bueno para los intereses de Málaga porque estamos hablando de algo muy importante», manifestó Francisco de la Torre a este periódico en la ITB de Berlín, donde el regidor malagueño ha mantenido una gran actividad en relación con la promoción turística de Málaga.
Un encuentro «curioso»
Jack Ma conoció Málaga en Davos por Manuel Molina, el presidente y fundador de TSS Group, que también estuvo en el foro económico formando parte de la delegación de Alemania, país al que lo trasladaron sus padres, emigrantes, a los pocos días de nacer en Carlos Haya. Molina tuvo un «curioso, divertido y provechoso» encuentro con Ma, «a quien le hablé maravillas de Málaga, y cuando me dijo que barajaba entrar en el mercado hispanoamericano, le sugerí que ubicara su centro tecnológico en nuestra ciudad. Le hablé de la ciudad, y hasta de los espetos de sardinas Y parece que me ha hecho caso. Cuando le he dicho al alcalde lo que ocurrió en Davos, la verdad es que se ha mostrado muy satisfecho, porque yo tampoco soy persona de ir alardeando por ahí. Seguro que con las buenas maneras que tiene y como lo sabe hacer, los chinos se habrán quedado encantados con lo que han visto».
Molina añade que «Málaga tiene un enorme potencial, y yo me estoy volcando con mi tierra, con la ciudad en la que viven mis padres, porque Málaga me está demostrando un gran cariño. Ahora es así, y como lo siento, lo digo. Málaga se merece lo mejor». Para el presidente de TSS Group, el multimillonario chino «es un personaje apasionante», y elogió su intervención en el Foro de Davos, donde Jack Ma sacó músculo por los 100 millones de personas que utilizan diariamente sus portales business-to-bussiness. Aunque como ya hemos referido nadie quiere dar información alguna al respecto, parece que la inversión inicial de este proyecto sería de unos 300 millones de euros, y crearía al menos 1.000 puestos de trabajo directos. En septiembre del año pasado, durante una visita de marcado carácter económico y comercial que hizo Rajoy a China, el presidente del Gobierno español se reunió con la responsable de expansión internacional de Alibaba, Maggie Hu, analizando la posible implantación de esta empresa tecnológica en España, y fue el encuentro casual con un malagueño en Davos, Manuel Molina, lo que habría puesto sobre el tapete el nombre de Málaga como centro para que la compañía pueda operar desde España.
Hu, número tres de la compañía que el pasado septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, 25.000 millones de dólares, le habló a Rajoy del interés de Alibaba de contactar y trabajar con pymes españolas y de América Latina, especialmente del sector agroalimentario, a las que «les podemos abrir un mercado de 200 millones de personas». Jack Ma está considerado como la persona más rica de China y la revista Forbes lo incluye entre los 25 personajes más poderosos del mundo en la actualidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión