Un nuevo detenido en Torre del Mar eleva a nueve los arrestados en Málaga por el 'caso Edu'
La Policía Nacional le acusa de malversación y estafa, aunque ha quedado en libertad después de prestar declaración
Alvaro Frías
Viernes, 11 de julio 2014, 00:58
A través de una llamada de teléfono le pidieron que se personase ayer en la Comisaría Provincial para responder a unas preguntas sobre el caso ... Edu, en el que se investiga un supuesto fraude en cursos de formación para desempleados con compromiso de contratación, subvencionados por la Junta de Andalucía. Se trata del responsable de uno de los centros de formación que están bajo la lupa de la Justicia, al que, nada más llegar a las dependencias policiales, los agentes le comunicaron que estaba arrestado. Se convierte así en el noveno detenido en la provincia de Málaga en esta operación.
Es el responsable de la Asociación Axárquica de Formación y Empleo, situada en Torre del Mar. Esta empresa es una de las investigadas por la Policía Nacional. Y es que las pesquisas de los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se encargan de esta operación se centran en las 20 personas físicas o jurídicas a las que se otorgaron las ayudas de la resolución del 15 de diciembre de 2010, por la que se concedió un montante de 1.722.558 euros. Los informes de la Policía Nacional hablan de supuestas irregularidades en 17 de ellas.
Durante dos horas y media el arrestado estuvo contestando a las preguntas de los agentes, que se centraron en un curso que impartió en su centro en 2010 de servicio en bares y cafetería, según explicaron las fuentes consultadas, quienes precisaron que el hombre quedó en libertad. Al respecto, indicaron que la Policía Nacional le acusa de los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y estafa.
Al parecer, el detenido expuso que el curso cumplió con los requisitos establecidos, incluso con el compromiso de contratación posterior del 60 por ciento de los alumnos. Sin embargo, sí habría destacado que durante ese tiempo nunca recibió una inspección de control de ningún funcionario de la Junta de Andalucía, algo que le llamó la atención.
Las mismas fuentes manifestaron que el arrestado aseguró que tiene todos los documentos que acreditan que se cumplieron con las normas. Pese a ello, sí habría reconocido que podría haber incurrido en una falta administrativa en cuanto a la contratación de los profesores que dieron el curso en este centro, que lleva dos años cerrado.
Con el arresto de esta persona, ya son 13 las detenciones que se han practicado en Andalucía en relación al caso Edu. En concreto, con esta última, son nueve las que han tenido lugar en Málaga, en la capital, Coín y Torremolinos.
Por otro lado, los otros arrestos han tenido lugar en Granada. El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, indicó ayer que la operación continúa abierta y que no se descartan nuevas detenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión