Condenan a cinco años a una joven por matar a su bebé durante el parto

Condenan a cinco años a una joven por matar a su bebé durante el parto

La chica, que era menor de edad cuando sucedieron los hechos, deberá cumplir otros tres años en libertad vigilada cuando concluya el internamiento

Juan Cano
JUAN CANOMálaga

El Juzgado de Menores número 2 de Málaga ha condenado a cinco años de internamiento y otros tres de libertad vigilada a una joven por matar a su bebé durante el parto, que tuvo lugar en su domicilio. La chica ya es mayor de edad, pero tenía 17 años cuando sucedieron los hechos.

La jueza considera probado que la menor era consciente de que estaba embarazada y provocó la muerte de su hija, pese a que la joven manifestó a los médicos que la asistieron que desconocía que estuviese encinta. Durante el juicio, mantuvo su inocencia frente a la acusación de asesinato, delito por el que finalmente ha sido condenada, según confirmaron fuentes cercanas al caso. No obstante, la jueza ha rebajado en su sentencia la petición de la Fiscalía de Menores, que había solicitado que se la condenara a siete años de internamiento terapéutico en régimen cerrado y otros cuatro de libertad vigilada.

Los hechos ocurrieron el 17 de noviembre del año pasado. La menor se presentó en urgencias del Hospital Costa del Sol y contó que llevaba en el coche a una recién nacida que, según dijo entonces, no sabía que esperaba. La joven, de origen boliviano, aseguró a los sanitarios que la bebé se le cayó cuando se encontraba en el cuarto de baño de su vivienda.

En el coche, tal y como les había contado la menor, los sanitarios encontraron a la recién nacida aún con vida, aunque agonizando, y también la placenta. Los médicos intentaron sacarla adelante, pero todos sus esfuerzos fueron en vano y la pequeña murió en urgencias del hospital.

La jueza cree probado el asesinato del que la acusaba la Fiscalía, aunque rebaja la pena que pedía para ella

La joven quedó ingresada en el centro sanitario, donde al día siguiente fue detenida por la policía, una vez que se conoció el resultado de la autopsia, que confirmó la presencia de lesiones en el cuerpo de la bebé. También fueron arrestados el novio de la joven y los padres de ambos.

Los investigadores intervinieron los teléfonos móviles de la pareja y analizaron el intercambio de whatsapp que los dos jóvenes mantuvieron durante el embarazo. Según las fuentes, las pesquisas revelaron que la menor sí era consciente de que estaba encinta y que, incluso, los novios llegaron a citarse en alguna ocasión para que él supuestamente intentara provocarle un aborto a golpes. Por este caso solo ha sido juzgada por ahora la madre, ya que su pareja está siendo procesada en la jurisdicción de adultos.

La joven está siendo representada por la abogada María José Gómez España, quien rehusó pronunciarse sobre la condena al tratarse de una menor y sólo precisó que recurrirá la sentencia. La defensa ha sostenido en todo momento que fue un parto prematuro y que la menor en ningún momento quiso causarle la muerte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos