Andalucía ocupa la primera posición de España en donantes de médula ósea

Imagen de archivo de personas que acudieron a hacerse donantes de médula ósea. /SUR
Imagen de archivo de personas que acudieron a hacerse donantes de médula ósea. / SUR

Las donaciones en la provincia de Málaga han crecido más de un 300 por ciento respecto a los objetivos previstos para 2017

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El mensaje de Pablo Ráez sigue presente y ha permitido superar en más de un 300 por ciento las previsiones de donantes de médula ósea en la provincia de Málaga a lo largo de 2017. El joven marbellí, fallecido a causa de una leucemia el pasado mes de febrero, abrió un camino que ha sido recorrido por muchas personas que han querido sumarse a la campaña puesta en marcha por Pablo Ráez, cuya historia se convirtió en viral a través de las redes sociales. Andalucía es la comunidad autónoma española que lidera las donaciones de médula ósea, según dijo a este periódico el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), Isidro Prat. El CRTS se encarga de recibir y tipar todas las muestras de sangre de los donantes de médula de Andalucía.

Las cifras

20.000
Este es el número de personas que se han hecho donantes de médula en Andalucía a lo largo de 2017, de las que unas 2.700 son de la provincia de Málaga
33.951
Esta fue la cifra de donantes de médula que se logró en 2016 en Andalucía. En Málaga se llegó a los 11.201 donantes.

Hasta el 30 de noviembre de 2017 se habían registrado en Andalucía 19.079 donaciones. El año se ha cerrado con unas 20.000. En el caso de la provincia de Málaga, esa cifra es de unas 2.700 (hasta la finalización de noviembre había 2.589 nuevos donantes). Como el objetivo fijado para Málaga era alcanzar 861 donaciones en 2017, los resultados logrados suponen un crecimiento superior al 300 por ciento, señaló el doctor Prat. Los objetivos marcados para Andalucía por el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea también se han superado con creces, ya que lo previsto eran 4.463 donantes.

Estos datos, aunque inferiores a los conseguidos en 2016 tanto en Andalucía como en Málaga, son «espectaculares, fabulosos», gracias al efecto de la iniciativa que propulsó Pablo Ráez, significó el director del CRTS. En 2016, Andalucía registró 33.951 donantes de médula ósea, de los que 11.201 correspondieron a la provincia de Málaga.

El requisito para ser donante es tener entre 18 y 55 años, estar sano y someterse a una analítica de sangre. Expertos consultados por este periódico dijeron que el donante ideal es una persona joven, que tenga entre 18 y treinta y pocos años, puesto que con esa edad hay más recorrido para poder llegar a participar en una donación real en caso de aparecer un paciente con el que se es compatible.

Acto altruista

El acto altruista de hacerse donante de médula ósea ofrece una oportunidad a personas que sufren leucemia, tumores u otras enfermedades hematológicas y que necesitan un trasplante de médula. Los donantes forman parte de un registro y, en caso de que sean compatibles con un paciente, son llamados para la extracción de la médula ósea y hacer el trasplante. A las personas que aceptan ser donantes se les toma una muestra de sangre y deben firmar un consentimiento informado en presencia de un testigo y del profesional que les informó o de dos testigos si la comunicación es por teléfono.

El registro mundial de donantes de médula ósea ofrece un 90 por ciento de posibilidades de que los pacientes que necesitan un trasplante lo logren. La clave es que haya una gran compatibilidad entre el donante y el receptor. El tiempo medio que transcurre desde que se inicia el proceso para un implante de médula hasta que se produce es de unos tres meses.

Existen dos sistemas para extraer la médula ósea. El primero consiste pincharle al donante en la cadera y extraerle la médula. El proceso se realiza en un quirófano estéril. El alta se da al día siguiente. El segundo se lleva a cabo a través de la sangre periférica. Para ello se le aplica al donante un tratamiento para estimular la producción de la médula ósea. Mediante un método llamado aféresis se obtienen las células producidas. La extracción se suele realizar al día siguiente de dar el tratamiento. El donante se va su casa al acabar la aféresis.

En el caso de la provincia de Málaga la donación se hace en el Hospital Regional Carlos Haya. El producto extraído al donante se analiza, se preserva y se envía al hospital en el que está el paciente al que se le hará el trasplante de médula ósea. Todo el proceso se efectúa de forma coordinada, dijo el doctor Prat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos