Borrar
PP, PSOE y Ciudadanos, dispuestos a intentar salvar el proyecto de Banderas para el Astoria

PP, PSOE y Ciudadanos, dispuestos a intentar salvar el proyecto de Banderas para el Astoria

El equipo de gobierno trata de «convencer» al actor; los socialistas dicen que es el momento de una «posición responsable» y C’s pone como ejemplo el concurso del hotel del Puerto

Ana Pérez-Bryan

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abandono de Antonio Banderas del proyecto con el que había ganado el concurso de ideas para el cine Astoria no significa que la película haya puesto el cartel de The End. Al menos así lo pretenden PP, PSOE y Ciudadanos, que están dispuestos a intentar salvar la iniciativa escénica y cultural que ha defendido el actor malagueño para su ciudad natal. A pesar de que los tres grupos con representación en la Casona y que juntos suman una mayoría más que apreciable aportan sus propios matices a la hora de poner las soluciones sobre la mesa, la coincidencia de sus responsables de mostrarse dispuestos a reconducir el proyecto de Seguí y Banderas es total. Es el caso del equipo de gobierno, que tratará en estos días de «convencer» al actor de que reconsidere su postura, tal y como admitió ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, a quien la noticia de la renuncia de Banderas le pillaba «por sorpresa» y le provocaba, además, «una profunda tristeza».

En la misma línea se mostraban los socialistas, que ya el lunes matizaban el sentido de su voto en la Comisión de Urbanismo y en lugar de posicionarse en contra del concurso de ideas optaron por la abstención, convencidos de que «es el momento de mantener una posición responsable en este asunto». «Málaga no se merece esto», añadían fuentes socialistas.

La estrategia por salvar el proyecto suma también a Cs, cuyo portavoz, Juan Cassá, insistió en que «nos encanta la idea de Banderas» y que puso como ejemplo de «lo que debe ser» el concurso del hotel del Puerto: con avales y vinculante.

María del Carmen Moreno, portavoz del PSOE: «La mala gestión del alcalde está detrás del fracaso del Astoria»

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, se mostró ayer muy crítica con la manera en la que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha gestionado el proyecto del Astoria, de cuyo fracaso lo responsabiliza: «La mala gestión del alcalde está detrás del fracaso del Astoria», en palabras de Moreno. La portavoz del PSOE lamentaba, en este sentido, «el liderazgo débil de De la Torre, que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo en el seno de la corporación con este asunto»; y apostó por seguir adelante con el procedimiento «dentro de un consenso».

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora: «El malestar empezó con las declaraciones de De la Torre»

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, asegura que la crisis y el malestar por el proyecto se desencadenó con las declaraciones del alcalde, que fueron inapropiadas, «cuando dijo que le iba a preguntar a los técnicos cómo podía incluir el nombre de Antonio Banderas en el concurso, poniendo en duda si iba a haber canon, o al afirmar que podrían pagar con entradas, o que era de interés general al presentarse Banderas;mi obligación es mirar por el interés general de la ciudadanía», reseñó. Para Torralbo, habría que convocar un concurso vinculante con garantías y una consulta popular.

Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos: «Esto es lo que pasa por los partidos de la izquierda»

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, culpó a los grupos de izquierda de la renuncia de Banderas. «No puede ser que por los partidos irresponsables de la izquierda se vayan los inversores», dijo Cassá, un día después de que su formación se alineara precisamente con Málaga Ahora y Málaga para la Gente, y con el concejal no adscrito de Podemos, Juan José Espinosa, para pedir la anulación del concurso de ideas que dio como ganadora la idea de Seguí y Banderas. Cassá no aclaró esta postura contradictoria y dijo que la propuesta de su grupo es convocar un concurso de ideas vinculante.

Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente: «Hemos criticado el proyecto; no a las personas»

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, tuvo que responder ayer a las acusaciones que lo señalan como uno de los responsables de la decisión de Banderas, aunque el político quiso dejar claro que «nosotros hemos criticado el proyecto; no a las personas». Zorrilla, quien sigue defendiendo «un concurso con todas las garantías y una consulta ciudadana», se mostró «sorprendido» por el desarrollo de los acontecimientos y quiso aportar su toque de ironía: «Banderas pretende convertirme en el malo de su próxima película: El Zorro y Zorrilla, podría titularse».

Juanjo Espinosa, concejal no adscrito: «Banderas es libre para retirarse, pero no entiendo el enfado»

El concejal no adscrito Juanjo Espinosa, vinculado a Podemos, lamentó ayer la decisión de Antonio Banderas porque aunque «es libre para retirarse dijo, no entiendo el enfado». «Lo respetamos como actor y embajador de Málaga, pero él también tiene que respetar la democracia y la voluntad popular que defendemos los grupos de la oposición», recordó Espinosa, quien apuesta ahora «por anular el concurso tal y como se decidió el lunes en Urbanismo» y que se proceda «a la consulta ciudadana sin poner todo el peso en la viabilidad económica del proyecto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios