Diario Sur

La tromba deja 153 litros en la capital

La tromba deja 153 litros en la capital
/ Fernando González
  • La Dana se ha desplazado hacia África, por lo que esta tarde afectará a la Costa occidental

El volumen de agua que la capital ha recogido durante el episodio de tormentas de hoy ha sido de 153 litros por metro cuadrado, según el delegado en Andalucía de Aemet, Pablo López Cotín.

Lo peor se vivió entre las 3.00 y las 5.00 de la madrugada, cuando han caído nada menos que 126 litros por metro cuadrado en sólo dos horas, según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. El pluviómetro se encuentra en el Palacio de la Tinta, en La Malagueta. Mientras, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que se han recogido 80 litros entre las 3.00 y las 4.00 en el puerto de Málaga, y más de 100 acumulados en esas mismas dos horas.

El meteorólogo explicó que esta fuerte tormenta se ha debido al fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que durante la tarde se ha ido desplazando hacia las costas africanas, por lo que en las próximas horas afectará a la Costa occidental de Málaga y a la zona del Estrecho. En la capital a mediodía se dio por cerrado el episodio. Ha sido además una tormenta con una fuerte descarga eléctrica, y se han contabilizado hasta 456 rayos que hayan tocado la superficie. Como es característico de la Dana, la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual en la ciudad, y mientras el Centro y el Este se han inundando en el resto de la urbe casi no se ha notado.