Diario Sur
¿Cuánta lluvia cayó ayer en Málaga capital?
/ Fernando González

¿Cuánta lluvia cayó en Málaga capital?

  • La tromba cayó sobre todo en el Centro y la zona Este, pero en el aeropuerto casi no llovió

153

litros por metro cuadrado cayeron durante la madrugada de ayer en la estación meteorológica que Aemet tiene en el puerto de Málaga. Además, también destacaron los 147 recogidos en el pluviómetro de La Malagueta, mientras que en el resto de la ciudad los registros oscilaron entre los 60 y los 80 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones más intensas se concentraron entre las 3.00 y las 5.00 horas, cuando cayeron 126 litros por metro cuadrado.

noticias relacionadas

Más de 230 incidencias

Los servicios de emergencias atendieron más de 230 incidencias relacionadas con las intensas lluvias, la mayoría concentradas en la capital, y de forma puntual también en Mijas y Cártama. Desalojo de viviendas, rescate de conductores atrapados en vehículos y garajes anegados coparon los servicios.

456

rayos contabilizó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante la tormenta, que también se vio acompañada de granizo. De esta descarga eléctrica, un centenar fueron de gran intensidad y muchos llegaron a tocar tierra.

Proyecto para evitar inundaciones

El Ayuntamiento de Málaga está ultimando la redacción de un plan de actuaciones para corregir los problemas que se repiten cada vez que llueve con intensidad en la zona Este y la Carretera de Cádiz. Según avanzó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, la inversión rondará los 20 millones de euros.

306,2

hectómetros cúbicos de agua almacenaban ayer los embalses de la provincia, que se encuentran al 49,58% de capacidad tras sumar durante la jornada de ayer hasta 14 hectómetros. Por nivel de llenado, el de La Concepción es el que presenta mejores datos con un 90% (55,69 hectómetros), mientras que por volumen el que registra un mayor caudal es el del Guadalhorce, con 71,67 hectómetros (54,6% de capacidad). Pese al aporte extra, los pantanos siguen en peor situación que el año pasado. Por estas mismas fechas, en 2016 sumaban 334,66 hectómetros cúbicos.

A partir de ahí, ningún otro punto de recogida de datos tiene niveles similares. Sólo se acerca el del colegio Constitución de 1978, en la zona de Tabacalera, con 81; la presa del Limonero, con 78 y la desalobradora del Atabal (74) y la UMA (73).

En Los Montes de Málaga (Santón Pitar) se recogieron 66; en la sede del Centro Meteorológico fueron 65; y 63 en el monte San Antón. A distancia, en la presa de Casasola, que regula el río Campanillas, se contabilizaron 41 y, a la cola, el pluviómetro oficial de la provincia, el del aeropuerto, con sólo 28 litros por metro cuadrado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate