Borrar
La falta de infraestructuras obliga a desembalsar agua en La Concepción

La falta de infraestructuras obliga a desembalsar agua en La Concepción

La presa de la Costa no está interconectada, por lo que no se pueden trasvasar 2,5 hectómetros sobrantes a pesar de que se mantiene la sequía

Ignacio Lillo

Jueves, 8 de diciembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reciente episodio de lluvias torrenciales ha dejado la estampa del desembalse hasta ayer de 2,5 hectómetros cúbicos en la presa de La Concepción, según la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, y que seguirá en los próximos días. No sería noticia si se tienen en cuenta los volúmenes de lluvia que recibió la Costa del Sol, de hasta 221 litros por metro cuadrado en un día. Pero por desgracia lo es, puesto que en el resto de zonas hidrográficas persiste la situación de sequía, y ese agua podría haber servido para el abastecimiento de la capital durante más de dos semanas. La falta de las infraestructuras planificadas hace décadas no permite ni almacenar ese caudal (y el que se podría producir en los próximos días si persisten las escorrentías);ni trasvasar el líquido sobrante al resto de embalses, con los que La Concepción no está interconectado. El resultado es que el agua, de alta calidad, tiene que ser vertida al mar sin que se pueda aprovechar.

Hace apenas dos semanas, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se volvió a referir, en un encuentro con regantes, a la urgencia de aprovechar los recursos de los que dispone la provincia mediante la conexión de las zonas donde más llueve, la costa occidental y la Sierra de Grazalema, y que dispone de menos capacidad de almacenamiento (La Concepción sólo puede acumular 62 hectómetros cúbicos), con la más seca, la comarca de la Axarquía, y que sin embargo cuenta con el embalse más grande (La Viñuela, 165,43). Según Bendodo, la empresa pública Acuamed trabaja en este proyecto y prevé una inversión de unos 20 millones de euros, pero de momento no hay ningún compromiso firme.

Más capacidad

La otra opción en los cajones de la administración, en este caso del Gobierno andaluz, es el recrecimiento del embalse de La Concepción, considerado por éste como un proyecto clave para garantizar el abastecimiento. La iniciativa, que permitiría triplicar su capacidad actual, está pendiente desde que se planteó por primera vez en 2001. Desde entonces ha estado sujeta a varios cambios de proyecto que derivaron en 2010 en una iniciativa para hacer una segunda presa aguas abajo de la actual, con un presupuesto que inicialmente se fijó en 100 millones, y que la crisis dejó aparcado en el cajón en 2012, y que a día de hoy se elevaría por encima de los 200.

En 2014 concluía el año y medio de plazo establecido para la redacción del anteproyecto. El documento se remitió al Ministerio de Medio Ambiente con la idea de conocer con exactitud su viabilidad, tanto económica como técnica. Nunca más se supo. La opción de la segunda presa, entre Marbella e Istán, fue la opción elegida tras descartar la posibilidad, barajada también en un principio, de la ampliación de las actuales instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios