Borrar
Un momento de la comisión de Limasa de esta mañana.
El equipo de gobierno planta a la comisión de investigación de Limasa

El equipo de gobierno planta a la comisión de investigación de Limasa

Los populares no acuden alegando que coincidía con la junta de gobierno y otros actos

Francisco Jiménez

Viernes, 14 de octubre 2016, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos políticos han pinchado en hueso este viernes en la comparecencia del gerente de Limasa en la comisión de investigación de la empresa mixta de limpieza. En una sesión devaluada por la ausencia de los cinco representantes del equipo de gobierno (han alegado que coincidía con la reunión de la junta de gobierno y luego con actos en los colegios por la Semana de la Democracia) y la marcha de la representante de IU-Málaga para la Gente por motivos personales al retrasarse su inicio una hora, Rafael Arjona apenas ha resuelto las dudas de los grupos políticos tanto en materia de contratación de personal como sobre el futuro del servicio de limpieza cuando la concesión actual expire en abril de 2017. Lo que sí que ha reconocido que la parte privada de la empresa aún no ha abonado la deuda de 1,4 millones de euros que se le reclamó a mediados de 2014. No tenemos ingreso en la sociedad de 1,4 millones por ese concepto. Se reclamó y hasta la fecha ningún ingreso. Ahí estamos esperando

Sobre las acusaciones de presunto enchufismo por parte de los partidos políticos que investiga la Fiscalía a raíz de las declaraciones del presidente del comité de empresa, el gerente de la entidad ha asegurado en varias ocasiones que no tiene conocimiento de ello. No me consta.

Durante su comparecencia, el directivo también ha echado balones fuera cuando se le ha pedido que se pronuncie sobre la municipalización o la privatización del servicio. La decisión que adopte el equipo de gobierno y este Pleno será la mejor para la ciudad, ha contestado, remarcando que él es el gerente de la sociedad, que su contrato finalice cuando termina la concesión y que no le compete decidir el futuro del servicio.

Asimismo, tampoco se ha pronunciado cuándo el presidente de la comisión, Juan Cassá, le ha preguntado por su grado de responsabilidad por la pésima gestión de la empresa. Ya le contesté en febrero. Ante la insistencia del edil de Ciudadanos, ha vuelto a repetir lo mismo. Estará en las actas. La misma respuesta cuando se le ha preguntado por la responsabilidad del alcalde.

Por lo demás, en la sesión se ha vuelto a abordar el destino del polémico canon de asistencia técnica, que le reporta a los socios privados el 2,5% de cada factura en concepto de asesoramiento jurídico, fiscal y técnico. Arjona no detalló qué servicios se prestan con cargo a este canon que supone un desembolso de más de dos millones anaules, más allá de afirmar que se les requiere su asesoramiento cuando es necesario.

Antes de levantar la sesión, el presidente de la comisión ha afeado la actitud del PP. Hay que recordar que no es una reunión, es un órgano reglado por este Ayuntamiento. Es un hecho sin precedentes y nos parece muy grave que el responsable politico de limasa no aparezca. Es una falta de respeto a los comparecientes, a los grupos políticos y sobre todo a los malagueños, ha criticado.

A estas críticas ha contestado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez. "Ayer ya comunicamos que había Junta de gobierno local y que luego estábamos convocados para actos en los colegios por la Semana De la Democracia Local, y por eso propusimos empezar a las 12.00 en vez de adelantarla a las 9.30", ha apuntado el edil, quien ha acusado a la presidencia de la comisión de "falta de lealtad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios