Diario Sur

De la Torre aboga por "simplificar y sacar adelante" la peatonalización de la Alameda

El alcalde defiende que se haga compatible con las obras del metro
El alcalde defiende que se haga compatible con las obras del metro / SUR
  • El alcalde de Málaga ha descartado que su preferencia sea ocupar el centro de la mencionada calle de Málaga capital

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abogado este jueves por "simplificar y sacar adelante" las obras de peatonalización de parte de la Alameda Principal, siguiendo el criterio de los técnicos.

Así, y ante las preguntas de los periodistas previas a los actos con motivo de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, De la Torre ha descartado que su preferencia sea peatonalizar el centro de la mencionada calle del centro de la capital.

"Conozco bien el criterio de los técnicos, que necesitan que el transporte público pase por el eje central, por lo tanto sería más fácil peatonalizar los laterales norte y sur", ha remarcado.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que le "gusta respetar y no descalificar la opinión de los vecinos", de manera que, "una vez que estén todos los temas técnicos bien profundizados", "compartirlos con los vecinos y sopesar ventajas e inconvenientes".

Del mismo modo, y también en respuesta a las declaraciones del portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Juan Cassá, De la Torre ha defendido "tratar de hacerlo compatible con las obras del metro".

El alcalde también ha apuntado que hace "casi más diez años" el Ayuntamiento sacó un proyecto "muy interesante" de intercambiador modal de transportes en la plaza de la Marina, que trataba de acoger en su interior las paradas de autobuses de la EMT así como las de los autobuses interurbanos que actualmente se hallan en el Muelle de Heredia, ha señalado.

De la Torre ha explicado cómo esa actuación "dejaba espacio para que el aparcamiento no se perdiera, moviéndolo un poquito hacia el puerto, y permitía el paso del tráfico soterrado por la plaza de la Marina, peatonalizaba la conexión de la calle Larios hacia el puerto y dejaba un espacio para la estación del metro y del cercanías, que llegaba al corazón de Málaga".

Por todo ello, ha subrayado que era "un proyecto muy interesante", pero que "el problema es su costo y que no hubo un apoyo en el programa de fondos europeos 2007-13". "Y, por tanto, sin dinero difícilmente se pueden hacer las cosas", ha opinado. "No viene mal recordarlo, son cuestiones planteadas con perspectiva, con ambición y responden a los problemas que están ahora encima de la mesa", ha concluido.