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Hay consenso sobre peatonalizar el eje central de la Alameda.
La oposición apoya la peatonalización de la Alameda de Málaga, pero pone condiciones

La oposición apoya la peatonalización de la Alameda de Málaga, pero pone condiciones

El consenso con los vecinos, el coto a las terrazas y la necesidad de que el proyecto mantenga la «lealtad institucional», entre las exigencias

Ana Pérez-Bryan

Sábado, 3 de septiembre 2016, 00:57

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El debate sobre la peatonalización parcial de la Alameda parece haber puesto a todos de acuerdo en la Casona del Parque. Al menos sobre el papel, los grupos de la oposición municipal ven con buenos ojos la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de abordar una reorganización de esta arteria de la ciudad dejando la parte central libre y exclusiva para los peatones y trasladar el tráfico a ambos lados del paseo. Eso sí, a pesar de que la vía de la discusión parece estar despejada, cada uno pone sus condiciones a este proyecto con el que regidor quiere asegurarse al menos una gran obra de calado antes de que termine la legislatura.

Precisamente esa etiqueta de «proyecto estrella» es la que ponen en duda desde el PSOE, cuyo viceportavoz, Daniel Pérez, considera que la peatonalización de la Alameda «no tiene ni mucho menos el calado que tuvo en su día el cierre al tráfico en la calle Larios, sino que sería una simple reordenación del entorno una vez que terminen las obras del metro». El edil socialista confirma no obstante que su grupo ve «con buenos ojos» la propuesta, aunque plantea una serie de problemas que a su juicio hay que consensuar para que la peatonalización se haga con garantías: «En primer lugar hay que ver qué se hace con las cabeceras de la EMT que están en la parte central de la Alameda, ya que si se desplazan hacia los lados no quedaría espacio para más tráfico». Pérez añade otra condición: «Tampoco se puede hacer en la Alameda lo que se dijo que no se haría en Molina Lario y que sin embargo ha vuelto a ocurrir, es decir, un parque temático dedicado a las terrazas». En cualquier caso, el concejal insiste en que cualquier decisión ha de pasar por el consenso con otros agentes implicados, caso de Metro Málaga que ejecuta ahora las obras en ese espacio y los propios vecinos.

En esa exigencia están también grupos como el de Málaga Ahora, a favor de la peatonalización «siempre que se haga bien, con participación y dando alternativas de movilidad para todas las personas, sobre todo los vecinos residentes», en palabras de la portavoz del grupo, Ysabel Torralbo. Esas condiciones, de hecho, aparecen recogidas en el documento que detalla el Modelo de Movilidad que defiende la formación, donde además coinciden con las condiciones de los socialistas cuando sugieren la necesidad de poner límites a la «ocupación del espacio público por terrazas de establecimientos hosteleros, especialmente cuando se dificulte la movilidad». La creación de zonas de juego o espacios de convivencia, la señalización acústica de los semáforos o la recuperación de mobiliario urbano según criterios de accesibilidad universal son otros de los requisitos que incluye la propuesta de Málaga Ahora.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, valoró ayer como «positiva» la propuesta del alcalde sobre este espacio, ya que a su juicio «todo lo que sea avanzar en propuestas que hagan de la Alameda un lugar más amable y peatonal y que deje de ser una estación de autobuses al aire libre nos parece positivo. No es la primera vez que se lanza un proyecto de similares características para esta zona y hay que analizarlo bien», manifestó el edil del partido naranja, quien deja sobre la mesa otra petición explícita: «Espero que se haga con un prisma positivo y no bajo la perspectiva del enfrentamiento institucional y partidista».

A pesar de que todos los partidos de la oposición insisten en que la idea de peatonalizar la Alameda no es nueva, desde Málaga para la Gente asumieron ayer con «sorpresa» el nuevo proyecto de De la Torre, ya que según recordó la viceportavoz de la formación, Remedios Ramos, «hace tres meses presentamos una moción en este sentido en la comisión de Urbanismo y el PP fue el único que votó en contra». Defensores de la «movilidad sostenible» y por tanto a favor de que el peatón gane espacio, en el grupo concluyen sin embargo que a partir de ahora habrá que «estudiar el modelo de lo que se quiere hacer».

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