Diario Sur

La llegada de vuelos privados a Málaga crece en un verano con récord de operaciones

Aviones privados estacionados frente a la terminal de Aviación General del Aeropuerto de Málaga, a finales de agosto.
Aviones privados estacionados frente a la terminal de Aviación General del Aeropuerto de Málaga, a finales de agosto. / Francis Silva
  • La inestabilidad en otros países del Mediterráneo junto con la calidad de la oferta hace que muchas grandes fortunas centren sus miradas en la Costa

Con apenas unas horas de diferencia aterrizan dos Airbus 340, dos Boeing 737 y algunos aviones más. No sería nada llamativo si no fuera por que se dirigen a la terminal de Aviación General; y porque estas aeronaves están adaptadas para el uso de un grupo reducido de pasajeros, poco más que una familia numerosa. Los operadores de handling especializados reconocen que ha sido un gran verano, con unas 1.500 operaciones entre julio y agosto, lo que supone un importante aumento respecto al año anterior. La inestabilidad en Turquía, que era un destino competidor en el segmento de lujo, junto con la calidad de la oferta de la Costa del Sol justifican la buena evolución, según los expertos consultados.

La unión temporal de empresas GATS-FBO está compuesta por las principales empresas con actividad en la terminal (General Aviation Service, Air Taxis Handling y Sart Handling), y también es la concesionaria de esta instalación. Su gerente, Alejandro Sardón, reconoce que este verano ha sido mejor que el pasado, con un 10% de crecimiento en los dos meses de julio y agosto. En cambio, recalca que esta es la temporada fuerte y al entrar septiembre ya ha bajado mucho la demanda, lo que será la tónica al menos hasta la primavera. La ute ha protagonizado en torno a las mil operaciones en estos 60 días, en los que se concentra el grueso de la actividad de la aviación ejecutiva en Málaga. A ello, se suman las gestionadas por las otras dos compañías presentes en la terminal, Aviapartner y Sky Valet, que suman medio millar más.

«Mucha gente de Arabia Saudí iba antes a Turquía, y con la inestabilidad en aquel país han venido a la Costa del Sol», explica el directivo. A ello, se suma, a su juicio, la mejora de la imagen del destino para los turistas de alto poder adquisitivo, «que llegan a una terminal completamente renovada, que da una imagen de calidad de Málaga». No en vano, este es uno de los principales referentes para la aviación ejecutiva en España. Como anécdota, Sotogrande ha contratado un expositor permanente dentro de la zona de espera, desde el que promociona su nuevo resort y ofrece a los visitantes ‘macarons’ (dulces franceses) y copas de champán Moët & Chandon.

En cuanto al perfil del usuario, junto a turistas europeos anónimos de muy alto poder adquisitivo aparecen miembros de familias reales de países árabes y africanos; algunos deportistas conocidos, las estrellas que han participado en el festival Starlite de Marbella y Djs que han protagonizado fiestas y conciertos en la Costa.

Sardón también llama la atención por el hecho de que el aparcamiento de aeronaves se ha saturado en varios momentos del verano. «Se ha quedado pequeño para el tráfico que hay», afirma, aunque matiza que también ha contribuido una nueva normativa europea, que es más restrictiva con la anchura de las alas, con lo cual se han perdido algunas plazas. En este caso, además, por la cercanía a Marruecos, algunos propietarios que pasan las vacaciones en el país vecino prefieren estacionar en Málaga, por ser un aeropuerto más fiable y seguro, y con mejores servicios.

Destino seguro

Ricardo León es el responsable de la compañía Sky Valet en España, una de las que más ha crecido en términos relativos. «Hemos notado un incremento bastante notable este verano, hasta un 30% comparado con los anteriores, principalmente por los problemas que hay en Turquía y los atentados de Niza». Junto al turismo estacional, este experto se refiere a las crecientes inversiones internacionales en la provincia, tanto en propiedades como en negocios, y pone de relieve un aumento de los clientes rusos.

También ha sido una buena temporada para la última operadora en entrar en el mercado local. Aviapartner ha arrancado la actividad en Málaga este año, pero John Kay, responsable de aviación general de la compañía en España, reconoce que la demanda ha sido mayor de la que esperaban, con un crecimiento en el volumen cercano al 8%respecto a lo que marcaban los estudios de mercado, «y eso que hemos entrado de nuevas», apunta.

El directivo refleja situaciones llamativas que se han producido en estas fechas, como el hecho de que en un mismo día, en apena dos horas, se haya atendido a los viajeros de dos aviones Airbus 340 y otros dos Boeing 737, junto a otras aeronaves de menor tamaño. Kay no tiene dudas acerca de la principal causa de este boom: «Lo que pasa en el resto del mundo a nosotros nos está beneficiando».