Borrar
Alejandro Carballo y Juan Cassá, esta mañana.
Ciudadanos exige debatir el modelo de Limasa antes del 15 de julio

Ciudadanos exige debatir el modelo de Limasa antes del 15 de julio

El grupo presentará en el pleno del jueves una moción urgente con la que quieren desbloquear el futuro de la contrata de limpieza

Ana Pérez-Bryan

Martes, 26 de abril 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la discusión actual sobre Limasa, Ciudadanos acaba de incorporar una nueva fecha: el 15 de julio. El grupo municipal exige que antes de este día se despeje el futuro modelo de la limpieza en la ciudad, cuyo contrato termina el año que viene, y así lo reclamará en el salón de plenos este jueves a través de una moción urgente. Con esta petición, el grupo que lidera Juan Cassá en el Ayuntamiento suma una iniciativa más a la ya presentada el pasado lunes, en este caso ante la Fiscalía de Málaga, a la que piden en caso de que proceda- una investigación para aclarar en qué terminos se produjeron los contratos a dedo y los enchufes que algunos han deunciado en la comisión de investigación de Limasa que se desarrolla en estos días.

El hecho es que Ciudadanos quiere abordar ya un debate que consideran crucial para la ciudad. Así lo ha manifestado en multitud de ocasiones, y así ha vuelto a hacerlo esta mañana, el portavoz del grupo, quien ha comparecido acompañado de su compañero de bancada, Alejandro Carballo. Sobre la mesa hay tres opciones: el modelo mixto que en la actualidad sostiene el servicio de la limpieza en la ciudad (51% en manos privadas y 49% de titularidad municipal), público (íntegramente dependiente del Ayuntamiento) o privado. Algunos grupos ya se han posicionado en el debate: así es en el caso de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el PSOE, que apuestan por una municipalización del servicio, mientras que Ciudadanos aún no se ha decantado por una fórmula u otra y el PP insiste en la ncesidad de abrir un diálogo amplio así lo ha destacado el alcalde, Francisco de la Torre, en más de una ocasión- aunque su portavoz, Mario Cortés, esté más cerca de la opción de la privatización.

Todos estos frentes estarán sobre la mesa en el caso de que se abra el debate, tal y como exige Ciudadanos, antes del 15 de julio. A juicio de su portavoz, el propio Cassá, queremos descartar por completo la prórroga de este gran fiasco; marcar en el 15 de julio un plazo máximo para decidir el nuevo modelo de gestión. Además, el líder del grupo naranja en la Casona aporta otra exigencia que sin duda ha generado más de una polémica en los últimos años: el canon que cobra la parte privada en concepto de asistencia técnica. En este sentido, el portavoz de Cs ha exigido esta mañana que se aclare en qué se han gastado los 24 millones de euros de este polémico canon, una cantidad que se ha embolsado la empresa desde 2001 y por la que ya preguntaron el resto de grupos en una de las sesiones de la comisión de investigación. En el caso de Cs, el grupo ha realizado la petición por escrito en dos ocasiones pero no ha habido respuesta ni documento legal que acredite nada, ha protestado Cassá, quien ha subido el tono en su advertencia a la parte privada advirtiendo, en caso de que la respuesta siga sin llegar, que pediremos que, en la medida de lo legal, se detraiga este dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios