El juez recaba el ADN del exguardia civil detenido por el caso de Lucía Garrido
El exagente permanece incomunicado en los calabozos de la comandancia y, previsiblemente, pasará hoy a disposición de la autoridad judicial
Juan Cano
Miércoles, 3 de febrero 2016, 00:30
El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga pidió a los investigadores que recabaran el ADN del exguardia civil detenido ... en relación al crimen de Lucía Garrido, por el que se halla en prisión otra persona, un hombre de 32 años, como presunto autor material.
El exagente permanece incomunicado en los calabozos de la comandancia y, previsiblemente, pasará hoy a disposición de la autoridad judicial. Tras su detención, que se llevó a cabo este lunes, efectivos del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Benemérita se desplazaron a dos municipios de la comarca del Guadalhorce para registrar su domicilio y la empresa con la que se vincula al detenido. Además, los investigadores tomaron muestras de saliva del exguardia civil, tal y como había solicitado el juez, para extraer su perfil genético.
Hay que recordar que las pruebas de ADN han resultado claves en el avance de la investigación. Tras la muerte de Lucía, en abril de 2008, los agentes encontraron en el lugar de los hechos la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre, donde ella vivía una llave que daba acceso al recinto. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional elaboró un informe en el que concluía que esa copia pudo usarla el autor del crimen para entrar en la parcela y esperar a Lucía, que fue abordada cuando llegaba a casa.
Aunque inicialmente no se consiguió sacar ADN de esa llave, fuentes consultadas por este periódico aseguran que ahora, «gracias al avance en las técnicas de identificación», se ha extraído un perfil genético que habría conducido a la detención, el martes de la semana pasada, del presunto autor material del crimen, un individuo arrestado en Mijas que cuenta con numerosos antecedentes policiales y tres condenas.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) quiso felicitar ayer a los agentes de Asuntos Internos por esta nueva detención. «No podemos olvidar los siete años de calvario e infamia que ha sufrido la familia de Lucía Garrido», indicó este colectivo a través de un comunicado, en el que insistió en que (la familia) «no ha estado sola, ya que ha contado en su lucha para esclarecer el asesinato de Lucía con el apoyo incondicional de los más de 1.000 guardias civiles que componen la delegación malagueña de AUGC». Asimismo, pide que «se llegue al total esclarecimiento de los hechos que motivaron el crimen de Lucía y que todos los culpables sean llevados ante los tribunales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión