Calaveras mexicanas, el retorno de 'It' o disfraces con 'app', tendencias para este Halloween
Descubre cuáles son los trajes más vendidos, qué personajes de la gran pantalla tienen más éxito o cuál es el producto estrella de la fiesta más terrorífica
irene quirante
Domingo, 25 de octubre 2015, 00:30
Comienza la cuenta atrás para la noche más terrorífica del año. Muchos siguen renegando de Halloween por su origen estadounidense, alejado de la península. No ... obstante, los principales locales de disfraces y artículos de fiesta de la capital malagueña afirman que "la noche de los muertos" lleva décadas sentando cátedra en Málaga. Para estos negocios, el 31 de octubre es una de las fechas más señaladas y que más beneficios reporta del calendario anual. "Puede parecer exagerado, pero nosotros llevamos recibiendo gente desde mediados de septiembre, aunque lo fuerte comienza a dos semanas de Halloween. Los días previos ya son la locura total", relata Juan Rodríguez, de la tienda de Luis Carrasquilla, un negocio con más de 35 años de experiencia.
Según coinciden los expertos, los disfraces más recurridos suelen ser los mismos año tras año. Los demonios, las brujas y los vampiros ocupan los primeros puestos del ranking de los más vendidos desde hace tiempo. Así lo afirman Juan, tras 17 años en Carrasquilla, y Ana Alvarado, de Gato Negro, también con una dilatada trayectoria de más de dos décadas en el sector.
Por otro lado, triunfan los personajes de clásicos de terror, como Frankenstein, Freddy Krueger ('Pesadilla en Elm Street'), Jason Voorhees ('Viernes 13'), Leatherface ('La matanza de Texas') o el asesino de 'Scream'. Tampoco fallan otras figuras de la gran pantalla, aunque no pertenezcan a películas de terror, como Harry Potter o el Joker de Batman.
Los filmes para niños también son una fuente de inspiración válida: 'La familia Adams' o las infantiles de Tim Burton, como 'Pesadilla antes de Navidad' o 'La novia cadáver', se llevan la palma, aunque también gustan las malvadas y los villanos de Disney.
Nuevas tendencias
Este año, el catálogo de disfraces incluye algunas novedades. Entre ellas, un disfraz de mujer inspirado en las calaveras mexicanas, que además está teniendo éxito en ventas. También se han lanzado trajes con 'app'. Así lo explica Juan Antonio Moyano, de Almacenes Moyano. A través de una aplicación móvil, se pueden incluir algunas imágenes terroríficas en los 'smartphones', como arañas espeluznantes u ojos que miran con expresión poseída. El teléfono se introduce en un bolsillo del traje, a una altura visible, y...¡bú! de repente sorprende con esas fotografías a los que están alrededor.
Por otro lado, Moyano cuenta que hay disfraces que han regresado del olvido. Es el caso de It, el payaso asesino que hizo temblar a miles de niños con la película basada en la novela homónima de Stephen King.
El maquillaje, un artículo indispensable
Pero comprarse un disfraz no asegura dar miedo. Con los años, el realismo se ha convertido en una cláusula indispensable para los amantes de Halloween. Si antes triunfaban las máscaras y las pelucas, lo que hoy arrasa son los artículos de maquillaje. Los comerciantes del sector coinciden al apuntar que son los productos más vendidos para la noche de Halloween desde hace menos de un lustro, cobrando más fuerza cada año, si cabe.
Por un lado, está el factor precio. Según señala Juan, de Carrasquilla, los productos no suelen ser caros y, si se van a consumir entre varias personas, siempre se pueden compartir los gastos. La media de precios de los artículos suele oscilar entre uno y veinte euros, y el abanico de productos es bastante amplio: sangre líquida profesional o en spray, polvos, pegamento, maquillaje en crema o en barra, látex para dar relieve y crear heridas, esponjas, espátulas de maquillaje, cera para tapar las cejas... Y la lista continúa.
Tal y como apuntan los expertos en el sector, una buena caracterización te puede ahorrar el comprarte el disfraz, "porque si el maquillaje queda realista, con cualquier trapo vale". Internet también contribuye a la hora de conseguir un rostro terrorífico. Plataformas como Youtube están llenas de tutoriales que te enseñan a parecer un verdadero monstruo en cuestión de minutos sin recurrir a maquilladores profesionales.
Con un poco de ingenio, las posibilidades para despuntar en la gran noche del terror son ilimitadas... ¿Sabes ya cual va a ser tu disfraz?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión