Borrar
Aspecto de la asamblea de vecinos celebrada este pasado sábado.

Vecinos de Palma-Palmilla exigen a las administraciones inversiones para cambiar el barrio

Una asamblea ciudadana reclama que se impulsen algunas de las medidas propuestas en el plan de acción integral y anuncian movilizaciones

Francisco Gutiérrez

Martes, 17 de febrero 2015, 01:35

Los vecinos de Palma-Palmilla están cansados de escuchar promesas y creen que es momento de pasar a los hechos. De que los proyectos se concreten en partidas presupuestarias. Y apuntan a todas las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, del abandono del barrio y de que no se concreten las inversiones previstas en el plan de acción integral, un documento elaborado por los vecinos y aprobado por la Junta y el Ayuntamiento en 2011 con el compromiso de invertir unos 80 millones de euros hasta 2021.

Pero la plasmación de este plan en inversiones y obras está resultando más lento del esperado y la última reunión con el Ayuntamiento y la Junta en la mesa de administraciones fue «decepcionante», según explicó Sagrario Goñi, una de las portavoces del plan comunitario. No hay consenso sobre la fórmula jurídica para financiar el funcionamiento del plan ni hubo acuerdo sobre la financiación de determinadas construcciones, como un polideportivo, albergue o centro de formación.

Ante esta situación, más de doscientos vecinos se reunieron el viernes una de las asambleas más numerosas de los últimos años para analizar las propuestas de la mesa de trabajo y consideraron que los compromisos de las administraciones con el barrio «son insuficientes», por lo que anunciaron que se plantearán «todo tipo de acciones reivindicativas».

Sagrario Goñi explicó que el plan de acción integral contempla más de 70 intervenciones en el barrio, y que para este año se habían priorizado una treintena, que van desde la rehabilitación de bloques a la construcción de parques, un comedor en un colegio concertado, un pabellón polideportivo o un centro de formación para el empleo. «La respuesta es que no hay presupuestos ni financiación concreta», lamentó. Por esto, desde la asamblea vecinas se instó a Junta y Ayuntamiento a que lleguen a un acuerdo para garantizar la financiación suficiente y continuada porque «no queremos más parches» y recordó que el plan vecinal trata de «orientar la inversión pública a la generación de empleo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Vecinos de Palma-Palmilla exigen a las administraciones inversiones para cambiar el barrio

Vecinos de Palma-Palmilla exigen a las administraciones inversiones para cambiar el barrio