Borrar
Brigitte Leal.
Brigitte Leal: «Soy optimista con las obras del Pompidou, pero queda mucho por hacer»

Brigitte Leal: «Soy optimista con las obras del Pompidou, pero queda mucho por hacer»

La directora adjunta del Museo de Arte Moderno Centro Pompidou visita la remodelación del Cubo y explica el proyecto a los agentes culturales de Málaga

Francisco Griñán

Viernes, 3 de octubre 2014, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trasiego de cascos y petos amarillos tuvo ayer una estampa diferente. Los monos de trabajo se mezclaron con los trajes de chaqueta y los vestidos de oficina. Por un lado, los obreros seguían a lo suyo, mientras por la otra puerta entraba la comitiva de cargos del Ayuntamiento de la capital, técnicos y arquitectos que acompañaban a la directora adjunta del Museo de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou de París, Brigitte Leal, que visitó ayer las obras de remodelación del Cubo del puerto para su adaptación museológica como filial malagueña de la institución cultural francesa. En declaraciones a SUR, Leal, comisaria también de la colección permanente que se exhibirá en las instalaciones del Muelle Uno, se mostró «optimista» con el avance de los trabajos de construcción, aunque admitió que «todavía queda mucho por hacer». La cuenta atrás del proyecto tiene un horizonte cada vez más cercano ya que, pese al parón de los trabajos el pasado agosto por la falta de permisos, está previsto que las obras acaben en la fecha anunciada de comienzos del próximo enero y que el Centro Pompidou Málaga se inaugure en marzo de 2015.

Brigitte Leal llegó ayer a Málaga acompañada de técnicos y expertos del museo parisino para reunirse con el personal del Ayuntamiento de Málaga para tratar el desarrollo del proyecto y conocer de primera mano la evolución de las obras de remodelación de la sede de la pinacoteca francesa. Unas reuniones bilaterales en la que no faltó su interlocutor directo por parte municipal, José María Luna responsable de la Casa Natal de Picasso y en la que «hemos estudiado los calendarios de trabajos y los retos que tenemos que superar», señaló la comisaria de la exposición permanente que exhibirán piezas representativas del arte del siglo XX y XXI con la firma de Pablo Picasso, Frida Kahlo, Francis Bacon, Max Ernst, René Magritte, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Alexander Calder, Fernand Léger, Georg Baselitz, John Currin, Rineke Dijkstra o Kader Attia.

Precisamente en la visita al Cubo y en las reuniones técnicas de ayer para ultimar el proyecto museográfico del Centro Pompidou Málaga «ya hemos visto donde situar la colección de obras que permanecerá los dos primeros años» y todos las «necesidades para la inauguración», explicó Brigitte Leal, que se mostró satisfecha con las aportaciones de los arquitectos. «Han encontrado muchas soluciones para las exigencias expositivas», señaló una «esperanzada» comisaria que espera «llegar a marzo sin problemas».

Atrás quedó ya la paralización de las obras durante más de dos semanas entre el 21 de agosto y el 8 de septiembre por la falta de permisos, un escollo que se solucionó con el acuerdo del Ayuntamiento y el Puerto y que permitió volver al tajo a los operarios de la UTE formada por Dragados y Naxfor. La adaptación del Cubo como Centro Pompidou cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses que se mantienen pese al parón imprevisto del verano los trabajos arrancaron el 4 de agosto.

Exposición del proyecto

Además de visitar la construcción del futuro museo, Brigitte Leal y su equipo de colaboradores fueron recibidos ayer a primera hora en el Ayuntamiento por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que por la tarde también la acompañó a la reunión con gestores y agentes culturales en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), a los que la comisaria expuso el proyecto del Centro Pompidou Málaga. Entre los presentes se encontraban los responsables de la mayor parte de los museos e instituciones culturales de Málaga, como José Lebrero (Museo Picasso), Fernando Francés (CAC), Lourdes Moreno (Museo Carmen Thyssen), Elías de Mateo (MUPAM), Miguel Ángel Piédrola (MIMMA), Salomón Castiel (La Térmica), José María Ruiz Povedano y Mariluz Reguero (Sociedad Económica de Amigos del País), Charo Ema (Teatro Cervantes) o Juan Antonio Vigar (Festival de Cine Español). Junto a ellos, artistas como Jorge Rando, Diego Santos o José Manuel Cabra de Luna; el galerista Alfredo Viñas; el actor Salva Reina; los comisarios de exposiciones Juan Francisco Rueda y Tecla Lumbreras, o los promotores de espacios independientes como el Estudio de los Interventores o Las Buhoneras.

Tras esta reunión y a las puertas del MUPAM, Brigitte Leal explicó a SUR que propuso a los asistentes de esta reunión vespertina que el Pompidou «llega para trabajar por los malagueños» y con «la ambición de construir un proyecto común con las instituciones culturales» de la capital malagueña.

Al panorama actual del arte y la actividad expositiva en la capital de la Costa del Sol «vamos a aportar nuestra experiencia de casi 40 años del Pompidou, un centro todavía único que no solo abarca una amplia colección, sino que también explora otros terrenos de la cultura, como la música, el teatro, el vídeo o los espectáculos», explicó la experta que concluyó con un declaración de intenciones de lo que el centro francés proyecta en Málaga: «Somos un laboratorio de ideas que logra ser popular y ese modelo es el que queremos repetir aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios