Borrar
Matteo Renzi, durante el funeral por las víctimas del terremoto.
Renzi promete un plan nacional de prevención frente a los terremotos

Renzi promete un plan nacional de prevención frente a los terremotos

Los equipos de rescate siguen buscando los cuerpos de las víctimas del seísmo de la semana pasada, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 291 personas

REUTERS / EP

Lunes, 29 de agosto 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha prometido este lunes que presentará un plan nacional para convertir Italia en un país más seguro frente a los terremotos, mientras los equipos de rescate siguen buscando los cuerpos de las víctimas del seísmo de la semana pasada, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 291 personas.

La Fiscalía sigue investigando por qué se derrumbaron edificios supuestamente a prueba de terremotos en la sacudida de magnitud 6 en la escala de Richter que el pasado 24 de agosto se registró en la región central de Italia, una zona sísmica.

Renzi ha defendido que Italia necesita un "cambio de mentalidad" y ha asegurado que en los próximos días presentará el proyecto 'Casa de Italia', que buscará la implicación de políticos, sindicatos, expertos técnicos y empresas de construcción.

"Lo que ha hecho falta en el pasado es la construcción de un plan a nivel nacional que esté basado en la prevención", ha dicho el primer ministro a través de una carta abierta. Además, ha añadido que ha discutido el nuevo plan con el arquitecto italiano Renzo Piano, quien ha asegurado que se tardarán dos generaciones, o alrededor de 50 años, hasta que Italia esté a la altura de los mejores estándares de seguridad internacional al respecto. "Pero el motivo de que sea un proyecto a largo plazo no es un buen motivo para no empezar inmediatamente", ha sostenido Renzi.

36 terremotos de magnitud cinco o mayor desde 1900

El país ha sufrido 36 terremotos de magnitud cinco o mayor desde 1900. Casi todos de ellos han provocado muerte, destrucción y críticas de por qué los sucesivos gobiernos no han hecho más para proteger la vida y el patrimonio de los italianos.

Aún está por ver si los planes de Renzi tendrán más futuro que los anteriores. Italia tiene una gran deuda pública y su economía estancada hace difícil que se destine dinero para los costosos programas de defensa civil. El propio futuro del primer ministro también está por ver. En otoño tendrá que hacer frente a un referéndum constitucional y ha asegurado que dimitirá si pierde.

Renzi ha prometido que su administración reconstruirá la localidad de Amatrice, así como otras comunidades afectadas, asegurando que "estos sitios con un pasado tan valioso también tendrán un futuro". Los esfuerzos de reconstrucción en la ciudad de L'Aquila en la que murieron 300 personas tras un terremoto en 2009 se vieron anulados por la corrupción y la burocracia. Hasta ahora, solo una pequeña parte de la ciudad ha sido reconstruida.

Este lunes se han seguido registrando réplicas del terremoto de la semana pasada. En cinco días se han sucedido más de 2.000. La ciudad de Amatrice celebrará este martes un funeral masivo en el que se dará sepultura a la mayoría de las 230 personas que murieron ahí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios