Borrar
Oleoducto en construcción bajo la prisión de la que escapó 'El Chapo' Guzmán.
'El Chapo' Guzmán escapó de la cárcel a través de un túnel

'El Chapo' Guzmán escapó de la cárcel a través de un túnel

El agujero, practicado en la zona de las duchas, conecta con un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del recinto del penal

EFE

Domingo, 12 de julio 2015, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Atiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, han informado las autoridades.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha dicho que en la celda del fugitivo se encontró "un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical" y éste a su vez con el túnel.

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde febrero de 2014, huyó el sábado por la noche. Es la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

A las 20.52 hora local del sábado (01.52 GMT del domingo), el reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres. Al ver que 'El Chapo' no salía, los guardianes entraron y descubrieron el agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos diez metros de profundidad "habilitado con una escalera". Este conducto comunicaba, a su vez, con "un túnel que se extiende por una longitud indeterminada, pero que en línea recta representa más de 1.500 metros", ha indicado Rubido.

El túnel, ha señalado, "cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción" que, al parecer, fue usada para sacar la tierra. A lo largo del túnel se encontraron "instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible", maderas y tuberías.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita, ha detallado. En la casa, ha agregado, se halló "mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores (vigilantes)".

La cárcel Altiplano I es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Amplio despliegue policial

Las fuerzas de seguridad mexicanas llevan a cabo un amplio despliegue para capturar a 'El Chapo' Guzmán, mientras 18 guardias de la cárcel en la que se hallaba preso están siendo interrogados.

Rubido ha señalado que, al descubrirse la huida, se activó la "alerta roja", que implica, además de reforzar "la seguridad perimetral" del recinto, el establecimiento de "puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipio y estados vecinos". También se han suspendido las operaciones "no revisadas" en el aeropuerto internacional de Toluca, la capital del estado y que está a 25 kilómetros del presidio, y "18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados" a Ciudad de México "para ser interrogados".

Las fuerzas desplegadas para dar con el paradero del fugitivo realizan controles de vehículos en la zona y se ha activado "un equipo técnico de vigilancia aérea", según Rubido. En la cárcel "se suspendió la entrada y salida de personas". Además, ha agregado, "el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo revelaría no tendrá acceso al mismo".

Alerta internacional

Interpol ha emitido una alerta internacional por la fuga del capo del narcotráfico. Además de la alerta, que significa "una solicitud de apoyo" a todas las policías que pertenecen a Interpol, de más de un centenar de países, "hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos" la posible presencia del delincuente, agregaron las fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios