Borrar
Julian Assange, en la embajada de Ecuador de Londres.
Las fechas clave de la batalla judicial de Julian Assange

Las fechas clave de la batalla judicial de Julian Assange

La justicia sueca ha archivado este viernes la causa por violación en la que el fundador de WikiLeaks era sospechoso

colpisa / afp

Viernes, 19 de mayo 2017, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia sueca ha archivado este viernes la causa por violación en la que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, era sospechoso y ha abierto la puerta a su salida de la embajada de Ecuador de Londres. Estas son las fechas clave de su batalla judicial.

- 26 de julio de 2010: La web de filtraciones WikiLeaks publica 70.000 documentos militares en colaboración con varios medios de la prensa internacional. A finales de octubre saca a la luz otros 400.000 documentos relativos a la guerra de Irak.

- 18 de noviembre de 2010: Suecia emite una orden de detención europea contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presuntas agresiones sexuales, incluida una violación, a dos mujeres suecas. El fundador de WikiLeaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron consentidas.

- 28/29 de noviembre de 2010: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks.

- 7 de diciembre de 2010: Assange se entrega a la policía británica en Londres. Tras permanecer durante nueve días en prisión, el australiano obtiene la libertad condicional y se instala bajo estricto control judicial en casa de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.

- 24 de febrero de 2011: Un tribunal londinense autoriza la extradición de Assange requerida por Suecia, que será confirmada en apelación en noviembre. Assange teme ser extraditado en un segundo tiempo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a la pena de muerte por la filtración de documentos secretos en su web.

- 19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.

- 16 de agosto de 2012: Ecuador le concede el asilo político. El Reino Unido afirma que denegará el salvoconducto para que pueda salir del país.

- 16 de julio de 2014: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de detención europea, decisión confirmada en apelación en noviembre.

- 12 de septiembre de 2014: Assange presenta una denuncia contra Suecia y Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, bajo mandato de la ONU, para que examine su caso.

- 25 de febrero de 2015: El abogado de Assange presenta un recurso ante la Corte Suprema de Suecia para anular la orden de detención. Éste será rechazado en mayo.

- 13 de agosto de 2015: Prescriben tres de los presuntos delitos sexuales denunciados por las dos mujeres, pero Assange enfrenta todavía una investigación por una supuesta violación.

- 21 de enero de 2016: Suecia dice que estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen a Assange en base a un cuestionario suministrado por Estocolmo.

- 5 de febrero de 2016: El Grupo de Trabajo de la ONU pide a Suecia y a Reino Unido que liberen a Assange y lo indemnicen, al considerar que se encuentra "arbitrariamente detenido".

- 16 de septiembre 2016: por octava vez en seis años, un tribunal sueco rechaza la demanda de Assange y mantiene la orden de detención europea.

- 14 de noviembre de 2016: Assange es finalmente interrogado por primera vez por la justicia. Un fiscal ecuatoriano lo interroga durante dos días en presencia de una magistrada sueca.

- 12 de enero de 2017: Assange se dice dispuesto a ser extraditado a Estados Unidos si Washington libera a Chelsea Manning, condenada por haber transmitido más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks.

- 17 de mayo de 2017: la ex soldado Chelsea Manning sale de la cárcel tras ser indultada por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

- 19 de mayo 2017: la fiscalía sueca anuncia que archiva el caso contra Assange. La policía británica anuncia que lo detendrá igualmente si sale por haber violado su libertad condicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios