Borrar
El caza ruso, tras ser alcanzado en noviembre de 2015.
Erdogan se disculpa ante Putin por el derribo de un caza ruso en 2015

Erdogan se disculpa ante Putin por el derribo de un caza ruso en 2015

El presidente turco insta a restaurar las relaciones entre ambos países, estrechos socios hasta el incidente

COLPISA / AFP

Lunes, 27 de junio 2016, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha disculpado ante Vladímir Putin por el caza ruso abatido por Turquía en noviembre de 2015, y ha instado a restaurar las "relaciones entre Turquía y Rusia", ha anunciado este lunes el Kremlin.

En un mensaje remitido al presidente ruso, "el dirigente turco ha expresado sus sinceras condolencias a la familia del piloto ruso (cuyo avión fue abatido) y se ha excusado", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha añadido que Erdogan aseguró que hará "todo lo posible para restablecer las relaciones tradicionalmente amistosas" entre ambos países. Posteriormente, el Kremlin ha difundido un comunicado citando a Erdogan según el cual el dirigente turco ha afirmado que Ankara "jamás tuvo el deseo ni la intención" de abatir el caza ruso.

Estas disculpas confirman la voluntad de Ankara de reducir la tensión con Moscú, puesto que las relaciones entre los dos países estaban prácticamente rotas. A mediados de junio, un primer mensaje de Erdogan al presidente ruso constituyó un primer contacto entre los dos mandatarios desde el incidente.

Un socio estratégico

El nuevo documento enviado este lunes por el presidente turco precisa que "Rusia es, para Turquía, un amigo y socio estratégico", ha explicado el Kremlin. "Una vez más, quiero expresar mi simpatía y profundas condolencias a la familia del piloto ruso muerto y pido perdón", reitera Erdogan, según el comunicado.

Un comunicado del portavoz del presidente turco, Ibrahim Kali, citado por la agencia oficial Anadolu, cita a Erdogan en los mismos términos y añade que "Turquía y Rusia están de acuerdo para tomar las medidas necesarias para mejorar lo antes posible las relaciones bilaterales".

El 24 de noviembre de 2015, un caza ruso Su-24 fue abatido cerca de la frontera siria, causando la muerte de uno de los dos pilotos. Turquía afirmó que el avión entró en su espacio aéreo e ignoró varias advertencias, mientras que Rusia dijo que el aparato sobrevolaba el territorio sirio y que no fue advertido antes de ser abatido.

Este incidente, calificado de "puñalada por la espalda" por Putin, provocó una grave crisis diplomática entre Rusia y Turquía. Moscú adoptó una serie de medidas de represalia contra Ankara, hasta entonces considerado un socio privilegiado, desde la supresión de facilidades para obtener visados hasta el embargo de alimentos. Ankara por su parte acusó a Moscú de actuar "como una organización terrorista" en Siria, donde los dos países defienden intereses opuestos. Moscú apoya al presidente sirio, Bachar el-Asad, y Ankara respalda a los grupos rebeldes que luchan contra el régimen.

Según el comunicado publicado por el Kremlin, Erdogan ha indicado que "el ciudadano turco relacionado con la muerte del piloto ruso es objeto de una investigación judicial". El diario turco 'Hurriyet' asegura sin embargo que Alparslan Celik, acusado de haber disparado contra el piloto ruso mientras descendía con el paracaídas tras ser eyectado del avión, ha sido puesto en libertad este lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios