Borrar
Momento en el que el avión cae derribado.
Los pilotos del caza ruso derribado murieron abatidos a tiros en el aire

Los pilotos del caza ruso derribado murieron abatidos a tiros en el aire

«Disparamos cuando bajaban en paracaídas», ha asegurado un mando de una milicia opositora

RAFAEL M. MAÑUECO

Martes, 24 de noviembre 2015, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado a Turquía de complicidad con el Estado Islámico por derribar el cazabombardero Su-24 ruso que, según ha dicho, realizaba una operación en territorio sirio y ha advertido de que habrá "serias consecuencias" para las relaciones entre los dos países.

El ministerio de Defensa, que ha convocado al agregado militar de Ankara en Rusia, niega que el avión hubiera penetrado en territorio turco. "Permaneció durante todo el tiempo de su trayectoria de vuelo exclusivamente sobre territorio sirio (...) así ha quedado registrado por los radares de control aéreo".

El portavoz castrense declaró además a la agencia Interfax que "el aparato se encontraba a una altura de 6.000 metros. Los dos pilotos, según datos preliminares, lograron catapultarse, pero ahora estamos tratando de averiguar qué ha sucedido con ellos".

Según la cadena turca CNNTürk, los dos pilotos habrían muerto abatidos cuando descendían en paracaídas. "Disparamos contra los dos pilotos cuando bajaban en paracaídas", ha asegurado el subcomandante Alpaslan Celik, mando turcomano. Mientras que Reuters apunta a que seguirían vivos si bien estarían retenidos por rebeldes sirios. "Nuestras unidades, que han recibido información de que los dos pilotos están vivos, están trabajando para liberarlos sanos y salvos de la oposición (siria)", ha dicho una fuente del Gobierno turco

Varias advertencias

El Ministerio de Defensa ruso cree que el Su-24 fue abatido por un misil derribado desde tierra. Sin embargo, las autoridades turcas han aclarado que fue un F-16 de la Fuerza Aérea turca el que le echó abajo después de haber ignorado varias advertencias. Moscú ha informado que el cazabombardero cayó en territorio sirio, en la provincia de Latakia, cerca de un campo de refugiados. La televisiones rusas están mostrando un vídeo en que se ve cómo cae el Su-24. Helicópteros de la base rusa de Jmeimim sobrevuelan ya la zona del siniestro.

Es el primer avión de combate que pierde Rusia en Siria desde el comienzo de los bombardeos, el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, los incidentes fronterizos de sus aparatos con Turquía ya han tenido lugar antes. A comienzos del pasado mes de octubre, el Ejército turco denunció la violación del espacio aéreo de su país por parte de un avión de combate ruso Su-30. Además, dos aparatos turcos F-16 fueron "hostigados" por un Mig-29 en el mismo límite fronterizo. El incidente, que Moscú admitió y catalogó como error involuntario debido a las "condiciones meteorológicas", causó una airada reacción de Ankara, la OTAN y Estados Unidos.

Graves consecuencias

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, alertó a Rusia de que su país no volvería a permitir vulnerar su espacio aéreo. Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan calificó de "inaceptables" los bombardeos rusos sobre Siria, que, a su juicio, son un "grave error". Erdogan recriminó a Rusia el haber tomado la decisión de intervenir en Siria "en solitario, sin contar con Turquía".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acaba de decir que lo del avión "es un hecho muy grave, pero sin tener plena información, es imposible decir algo y además sería incorrecto" . A su juicio, "sería incorrecto evaluar el incidente, hacer conjeturas o sacar conclusiones sin tener toda la información". La bolsa de Moscú está en caída a causa del incidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios