Borrar
El presidente ruso Vladimir Putin.
Putin acusa a Turquía de ser «cómplice del terrorismo» del Estado Islámico

Putin acusa a Turquía de ser «cómplice del terrorismo» del Estado Islámico

El presidente ruso advierte a Erdogan de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre ambos países

COLPISA/AFP

Martes, 24 de noviembre 2015, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el derribo de uno de sus cazas en el norte de Siria es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía.

"La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas", ha declarado Putin en rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.

"No puedo calificar de otra forma lo ocurrido hoy (...) No toleraremos jamás que sean cometidos crímenes como el de hoy" ha añadido el presidente ruso.

Un avión de combate ruso Su-24 con dos pilotos a bordo fue abatido por el ejército turco. Según Putin, el avión fue alcanzado a un kilómetro de la frontera de Turquía y se estrelló luego a cuatro kilómetros de ella. Ankara afirma en cambio que el avión ingresó en su espacio aéreo. "Desde luego, vamos a analizar lo que ocurrió. Y este trágico acontecimiento tendrá consecuencias serias en las relaciones ruso-turcas"ha advertido Putin.

El presidente ruso ha lamentado asimismo que Ankara haya pedido una reunión extraordinaria de la OTAN en lugar de tratar el problema directamente con Moscú.

Ankara justifica su decisión

Por su lado, en Ankara, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu ha justificado la decisión de derribar el avión de combate ruso por el "deber" de defender las fronteras de Turquía.

Según fuentes rebeldes y de la oposición siria, uno de los dos pilotos del avión ruso murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra tras eyectarse del aparato, y el otro está desaparecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios