'Benzinho': un drama sobre la familia cargado de autenticidad

'Benzinho': un drama sobre la familia cargado de autenticidad
MIGUE FERNÁNDEZ
Crítica

El crítico de cine de SUR analiza la cinta brasileña proyectada este jueves en el Festival de Málaga

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Es difícil traducir el título de la película brasileña 'Benzinho'. Ese es el término cariñoso con el que una madre se dirige a sus cuatro hijos en esta cinta sobre la familia con sabor a cine de verdad. Coproducción con Uruguay, el cineasta Gustavo Pizzi dirige el filme a partir de una historia autobiográfica que nos cuenta la historia de un matrimonio que tiene que abordar un cambio radical en sus vidas cuando el hijo mayor, un crack del balonmano, es fichado por un equipo alemán. El anunciado abandono del nido es el detonante de esta trama humilde, honesta y sincera que afecta sobre todo a la madre, la pieza central sobre la que funciona este encantador clan.

La actriz Karina Teles encarna a Irene, una madre coraje que mantiene la cordura y pone el sentimiento en este relato que nos habla de las pequeñas dificultades domésticas que hacen de la convivencia una aventura diaria. Por la película pasan las dificultades económicas de un mundo en crisis con la librería que regenta el marido y que ya no funciona por el auge de la venta de Internet, el deseo de cambiar de casa para que cada hijo -entre 16 y 3 años- tenga su cuarto o el maltrato a la mujer con el matrimonio de la hermana de la protagonista. Un mundo de hombres rodea a Irene, que solo tiene generosidad y amor para que todo funcione.

La casa en la que viven actúa como metáfora de una época que se acaba. Todo se estropea en esta vieja residencia. Hasta la puerta de entrada, que obliga a la familia a entrar y salir por la ventana. Un humor entrañable sobrevuela este drama cargado de autenticidad y delicadeza que conmueve con la grandeza de lo cotidiano. Y con otro personaje de mujer que tiene a Karina Teles como nueva candidata a premio en esta edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos