Renfe descarta reforzar los servicios del Cercanías durante la Feria de Málaga

La EMT y el metro han previsto servicios especiales durante los festejos, mientras que la operadora ferroviaria sólo aumentará plazas en el AVE

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las imágenes de la vuelta del último tren de Cercanías que salió desde Álora el día de cierre de sus fiestas, el pasado domingo, parecían un aviso a navegantes. Cientos de jóvenes abarrotaban un tren, lo que, según los testigos, produjo ataques de ansiedad y enfrentamientos entre los pasajeros. Las previsiones turísticas apuntan a una Feria de Málaga que será histórica en cuanto a la afluencia de visitantes. Muchos de estos utilizarán el tren, sobre todo el de la Costa (C-1) para acceder al Casco Histórico durante los festejos, gracias a la estación Centro-Alameda.

Reacción

En cambio, Renfe no ha previsto ningún refuerzo del servicio, lo que, a tenor de los datos de llegada de visitantes que manejan hoteleros y hosteleros, podría producir problemas de saturación durante las horas punta. El resto de servicios de transporte público sí tendrán servicios extraordinarios, caso de la EMT, especialmente, y también del metro; mientras que en el caso de los trenes sólo se habilitarán más plazas en los de Alta Velocidad.

Usuarios habituales ya han advertido a través de mensajes a este periódico, a tenor de lo ocurrido en Álora, que en las horas punta (sobre todo a mediodía) se producen importantes saturaciones en los trenes procedentes de Fuengirola, lo que obliga a esperar al siguiente, que tarda 20 minutos en llegar. Precisamente, el Barómetro Provincial realizado por la Fundación Madeca de la Diputación y presentado ayer, fijó la ampliación del Cercanías como una de las infraestructuras más demandadas en la provincia.

En cambio, desde Renfe aclaran que en el caso de Cercanías nunca se ha estimado necesario un refuerzo, y cada año la oferta ha cubierto la demanda que se registra esos días. La frecuencia de paso de 20 minutos permite que durante la semana de feria circulen cerca de un millar de trenes en el Núcleo de Málaga. La capacidad máxima de estos trenes permitirá ofrecer más de 700.000 plazas para viajar durante ese periodo.

En el caso de la línea C-1, un día laborable el servicio comienza en Fuengirola con la salida del primer tren a las 6.10 horas, y termina con el de las 00.20. En sentido inverso, el primer Cercanías de Centro Alameda a Fuengirola sale a las 5.20 y el último a las 23.30h. «Como cada año, Renfe establece un plan operativo de seguimiento, con el personal volcado en atender que el servicio se preste con total normalidad», explican estas fuentes. Victoria Kent y Málaga Centro-Alameda son dos de las estaciones que concentran más volumen de usuarios en esos días, por lo que habrá una especial presencia de personal de seguridad en ambas.

AVE

La compañía ferroviaria sí reforzará con 16.000 plazas adicionales los AVE que enlazan Málaga con Madrid y Barcelona a partir de mañana. En el AVE Madrid-Málaga se sumarán 11.600 plazas, gracias a la programación de 36 trenes en doble composición (que duplican sus plazas habituales). Los días en los que se concentrarán los refuerzos serán el viernes, martes y domingo, con más de 2.000 plazas adicionales cada día. Con todo ello, la oferta global en el AVE Madrid-Málaga será de 93.000 plazas del 11 al 21 de agosto.

EMT

El servicio de transporte que presta la EMT durante las fiestas de agosto supondrá sumar, al servicio ordinario durante el día, la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas. A ello, se añadirá la línea F, que enlaza la feria del Centro con el real de Cortijo de Torres durante las 24 horas. Este esfuerzo supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.

La noche de los fuegos artificiales se crearán servicios especiales y se reforzarán las líneas en las horas anteriores, durante y tras este acto. Para el horario de tarde-noche habrá una oferta especial que alcanzará las 71.000 plazas adicionales al servicio convencional. Además, esa noche se contará con un servicio especial hasta las 4.00 de la madrugada, si bien se prolongará en caso de que los ciudadanos lo demanden.

Metro

El metro de Málaga también reforzará su servicio comercial. Durante la noche de los fuegos, el servicio se verá ampliado hasta las 2.30 de la madrugada, una hora más que lo habitual, con el objetivo de dar cobertura a los usuarios que se desplacen hasta el Centro para asistir al pregón y los fuegos artificiales.

Para el resto de las jornadas de feria, el servicio se ampliará hasta la 1.30 horas de la madrugada, lo que implica una ampliación del servicio en dos horas y media frente al habitual entre semana. Este transporte público, adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, reforzará la vigilancia en trenes y estaciones, en previsión de un incremento en la afluencia, y a fin de facilitar el desarrollo del servicio en los momentos punta.

Temas

Renfe

Fotos

Vídeos