Cortes de tráfico y el dispositivo de la EMT para la Feria de Málaga 2017

Cortes de tráfico y el dispositivo de la EMT para la Feria de Málaga 2017
Salvador Salas

La Empresa Malagueña de Tranporte pone en marcha un dispositivo para facilitar la movilidad al Real y al centro con más de 270 autobuses

SURMálaga

El Área de Movilidad del Ayuntamiento, con motivo de la Feria de Málaga, hace una serie de recomendaciones, ya que en estas fechas se producirán dife­rentes cortes de tráfico, tanto en el centro de la ciu­dad (aunque manteniéndose la circulación por las calles perimetrales: Puerta del Mar, Atarazanas y Plaza de Arriola) como en el boulevard del Real de la Feria. Todo ello en los días com­prendidos entre el 12 y 19 del mes de agosto.

Se aconseja que se reduzca al máximo la utilización del ve­­­­hí­­­­­culo pri­vado, usándose preferentemente los transportes públicos. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, va a potenciar el transporte público para facilitar los desplazamientos en autobús durante la semana de Feria. Así, la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) facilitará la movilidad tanto al Real como al centro y en total se pondrán en funcionamiento más de 270 autobuses. En concreto, se pondrá a disposición de los malagueños y de los turistas que se desplazan a la ciudad en estas fechas toda la flota de la EMT recientemente renovada con la incorporación durante el pasado mes de enero de 15 nuevos articulados a los que recientemente se unieron 15 autobuses de 12 metros.

El servicio de transporte que presta la EMT durante la semana de Feria supone el mayor reto anual al que se enfrenta la empresa dado que, al servicio ordinario durante el día, se suma la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas. A ello, se suma la línea F, que enlaza la Feria del centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. Este esfuerzo supone incrementar los servicios un 25 por ciento sobre la oferta de un día normal.

El año pasado aumentó el número de viajeros transportados durante la semana de feria en la que, se mantendrán los precios reducidos. Así, en la Feria del Centro se podrán utilizar todos los títulos de transporte a los precios habituales durante todo el año, salvo la línea F que une el Centro con el Real, que tiene el carácter de servicio especial.

Por su parte, en la Feria de noche, los servicios especiales directos desde los barrios al Real mantendrán su precio reducido un año más, es decir 1,5 euros, lo que supone que costarán 0,50 euros menos que hace cuatro años --una bajada de un 25 por ciento del precio de 2013--.

También está la tarjeta de feria con diez viajes al precio de 9,95 euros, que supone un descuento adicional del 33 por ciento sobre el coste del billete sencillo de los servicios directos al Real de la Feria, resultando el viaje a un precio inferior a un euro.Esto significa que, por quinto año consecutivo, será posible acceder a la Feria a los mismos precios del 2011.

La edil de Movilidad, Elvira Maeso, ha detallado que en la noche de inauguración de la feria, el viernes 11, se crean servicios especiales y se refuerzan las líneas en las horas anteriores, durante y tras este acto. Para el horario de tarde-noche se ofrecerá una oferta especial que alcanzará las 71.000 plazas, adicionales al servicio convencional. Según han precisado, puede afirmarse que más de 300.000 malagueños cuentan con un autobús directo para acceder durante el día al Real de la feria.

Además, esa noche se contará con un servicio especial hasta las 04.00 horas de la madrugada, si bien se prolongará en caso de que los ciudadanos precisen de un mayor servicio.

Aparcamiento

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga recomienda a malagueños y visitantes el uso del transporte público para acceder tanto a la Feria del Centro como al Real. No obstante, desde el Área de Movilidad se han habilitado zonas de aparcamientos en el Cortijo de Torres y su entorno y se cuenta con la red de aparcamientos municipales en la zona del centro.En concreto, se han habilitado en el Real de la Feria un total de 8.232 plazas en las diferentes zonas para el estacionamiento de vehículos.

De igual modo, han recordado que a los ciudadanos que la red de Aparcamientos Municipales situados en el centro y su entorno ofrece un total de 5.106 plazas distribuidas en los aparcamientos de plaza de la Marina, San Juan, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, Andalucía, Cervantes y Salitre. En el aparcamiento de Tejón y Rodríguez se dispondrá de personal que permitirá el acceso al aparcamiento desde la calle Plaza del Teatro, una vez se realice el corte de la calle por la Policía Local.

Los transportes públicos llegarán al mismo centro del Real de la Feria a través de Camino de San Rafael. Este acceso queda reservado al transporte público (EMT y taxis) y residentes, durante las jornadas tarde – noche de feria.

Este año volverá a permanecer cerrado al tráfico durante todos los días de la Feria el tramo de Camino San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava, desviándose el tráfico por las citadas calles.

Para los desplazamientos en vehículo privado se recomienda como itinerario al­­­­­ter­­­­nativo las Ron­das de Circun­­­­­valación.

SARE

También con motivo de la Feria de Agosto, en días laborables --14, 16, 17 y 18 de agosto-- se mantiene la regulación de aparcamientos, entre las 09.00 y las 14.00 horas, en las calles Infantes, Emilio La Cerda, Pasillo Atocha, Atarazanas, y Hoyo Espartero.

De igual modo, se mantendrá la regulación de aparcamientos, en su horario habitual entre las 09.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 20.00 horas, sin alteración por las fechas señaladas en el anterior párrafo, en el resto de calles con regulación SARE. Los días 13 y 20 (sábados) las zonas abiertas serán en horario de 09.00 a 14.00 horas.

A continuación detallamos las información destacaca de movilidad en los diferentes días de la feria.

VIERNES 11 DE AGOSTO

ACTOS DE INAUGURACIÓN DE LA FERIA

Sobre las 16:00 horas, con motivo de la prepara­ción de los actos de inauguración de las fiestas, se cerrarán al trá­fico el Paseo de la Farola y Paseo Marítimo Ciudad de Melilla de la Ciudad, hasta que concluyan las actuaciones pro­gramadas.

Debido a la gran aglomeración de público que se prevé, si en algún momento el público llegara al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, se actuará por medio de la Policía Local efectuando desvíos de tráfico en los puntos siguientes:

-Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso con la avenida Pintor Joaquín Sorolla, desviando todo el tráfico por esta vía evitando que llegue el tráfico a la altura de la zona de la Malagueta.

-Plaza Marina con el Paseo de los Curas, desviando todo el tráfico hacia la avenida Cervantes.

SÁBADO 12 DE AGOSTO

ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA

La Romería comenzará alrededor de las 11:00 horas y recorrerá el siguiente itinerario: paseºo del Parque - plaza de la Marina – Alameda Principal (lateral norte) – Puerta del Mar – Atarazadas – plaza Arriola – pasillo Santa Isabel – Carretería – Álamos – plaza de la Merced – plaza María Guerrero – Victoria – Plaza de la Victoria - Compás de la Victoria y Santuario.

Se irán cerrando al tráfico las calles afectadas por el itinerario de la Romería, restituyéndose a su paso aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico todos los días por motivo de la Feria del Centro.

LA FERIA EN EL CENTRO

Con motivo de la celebración de la Feria en el centro de la ciudad, el sistema de control de accesos al Centro Histórico funcionará en concordancia con el Bando de Feria, respetando los mismos horarios, es decir, de 12:00 a 18:00 h. no se podrá acceder al interior del Centro Histórico salvo casos de emergencia. Una vez se restablezca la normalidad en la zona y tras indicaciones de Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a residentes y autorizados. Todo esto comprendido entre los sábados 12 y 19 de agosto de 2017.

Habrá una zona cerrada al tráfico en el Centro de la ciudad, todos los días de la semana de Feria entre las 12:00 y las 18:00 h., previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habi­tuales alrededor de las 21:00 h. Estas medidas afectarán a las siguien­tes calles: Puerta de Buenaventura, plaza del Teatro, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, Plaza de la Aduana, Cister, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez.

Las tareas de carga y descarga en el Centro Histórico se realizarán durante la semana de Feria en horario de 7:00 a 12:00 h., y en la semana previa, del 7 al 11 de agosto, se ampliará el horario hasta las 13:00 h.

Los aparcamientos de todo tipo de vehículos se prohibirán en las calles anteriormente indicadas entre las 12:00 y las 21:00 h.

SEMANA DE FERIA EN EL REAL

Se prevé el establecimiento de desvíos de tráfico que afectarán fundamentalmente a Avenida Ortega y Gasset, Camino de los Prados y Camino San Rafael. Estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados y peatonales a la Feria, a partir aproximadamente de las 20:00 h., estableciéndose los correspondientes desvíos. Mención aparte merece la exclusión al tráfico rodado durante las 24:00 h. de todos los días de la semana en el tramo del Camino de San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava.

De igual forma, dado que un tramo del Camino San Rafael quedará reservado sólo al servicio de buses, taxis y residentes se indicará tal circunstancia en la avenida de Juan XXIII en diferentes puntos, así como en el Camino San Rafael en la proximidad al tramo afectado.

El Área de Movilidad instalará alrededor de 400 señales informativas para señalizar los itinerarios de acceso al Real de la Feria, así como las entradas y salidas a los distintos aparcamientos.

CABALGATA HISTÓRICA DE MÁLAGA 21 DE AGOSTO

La Cabalgata Histórica de Málaga 2017 comenzará las 20:00 horas, en la plaza de la Aduana. El desfile trascurrirá por la calle Cister, calle Santa María, calle Molina Lario, plaza del Obispo, calle Strachan, calle Torre de Sandoval, calle Bolsa, calle Marqués de Larios, plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, calle Molina Lario, calle Santa María, calle Cister, plaza de la Aduna y calle Alcazabilla (hasta la Casa Hermandad de Estudiantes). Se recomienda no circular por esta zona y atender las indicaciones de la Policía Local.

Refuerzo

El Centro de Gestión de Tráfico ampliará su horario de trabajo durante la Feria para, de este modo, posibilitar mejoras en la movilidad del tráfico rodado de la ciudad durante estas fechas. El horario habitual de este servicio municipal se ampliará desde las 23:00 h. hasta las 3:00 h. desde el viernes 11 al sábado 19 de agosto.

En general, se recomienda prestar la máxima aten­ción a las señalizaciones e indi­ca­ciones de la Poli­cía Local.

Para poder realizar todos los trabajos relacionados con la celebración de la Feria, el Área de Movilidad ha destinado un importe de 80.000 € a través del contrato de Feria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos