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El análisis de los impagos revela diferencias territoriales y sectoriales

Andalucía es una de las comunidades que menos tarda en abonar facturas, con una media de tan solo 3,2 días

Alberto Gómez

Lunes, 8 de mayo 2017, 12:06

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El análisis del período medio de cobro por sectores evidencia la existencia de diferencias estructurales. Por ejemplo, el sector textil acumula retrasos de más de 33 días por encima del máximo legal. A pesar del buen comportamiento de los últimos meses, se mantiene como el sector con peor desempeño en materia de cobros. También los sectores de la construcción y promoción registran reducciones en el plazo medio de cobro, aunque las asociaciones lo achacan a la mayor inversión pública y privada, que permite pagar con mayor eficacia que en épocas de grandes obras.

El estudio territorial de la morosidad empresarial también arroja resultados sorprendentes, como una peligrosa polarización entre norte y sur. Regiones como Cataluña, Castilla y León o Aragón se han situado tradicionalmente por debajo de la media española, mientras que Extremadura, Andalucía o Murcia registran períodos de pago superiores. La principal razón de esta diferencia es la especialización sectorial y la estructura de los mercados.

Pese a esta polarización, Andalucía ha saneado sus cuentas y ha logrado situarse entre las comunidades autónomas de España que menos tardan en pagar a sus proveedores, con una media de pago de 3,2 días frente a la media nacional de 26. Cuatro autonomías (Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia) superaron en febrero el periodo máximo de pago a proveedores, legalmente establecido en 30 días, e incluso la comunidad murciana duplica esa cifra y tarda 69,14 días en satisfacer las deudas con sus suministradores.

El periodo medio de pago fue en febrero, último mes del que se tienen datos, de 26 días, ligeramente superior a los 25,4 de enero pasado (un aumento del 2,2 por ciento), aunque sigue por debajo del máximo marcado en la normativa sobre morosidad. Hacienda atribuye el incremento a la subida de 9,5 días en la ratio de las operaciones pagadas, compensada por la disminución de 5,6 días en la ratio de operaciones pendientes de pago. Detalla que la ratio media de las operaciones pagadas ha sido de 26,4 días, en tanto que el índice de operaciones pendientes de pago se ha situado en 25,6 días.

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