Borrar
Zona de contactos entre pymes y representantes de 45 países.
Cómo buscar en 45 países oportunidades de negocio  sin salir de Málaga

Cómo buscar en 45 países oportunidades de negocio sin salir de Málaga

La feria IMEX, organizada por Extenda, reúne a casi 800 pymes con perfil exportador

José Vicente Astorga

Domingo, 29 de noviembre 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En España hemos llegado tarde a la exportación», señalaba Jaime Palafox, dirigente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas en uno de las mesas redondas que incluía la agenda de IMEX 2015. La feria del comercio exterior, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, sin embargo, sí llega en un buen momento para acortar la brecha en el sector exportador en Andalucía, que suma ya cuatro años de crecimiento en sus ventas gracias precisamente a su potente sector agroalimentario que representa un tercio. «Negocie con 45 países sin salir de Málaga» era el eslogan de un encuentro especializado -el tercero en la región- que ha reunido miércoles y jueves pasados a 1.402 profesionales de 796 empresas -de ellas, 700 andaluzas-, y en el que se han celebrado hasta 1.616 reuniones b2b con los agentes comerciales de los 45 países representados. Ha sido, sin duda, la parte mollar de una feria que ha permitido a las empresas explorar oportunidades de negocio guiados por la mano de responsables económicos y comerciales de los países, entre los que se contaban los responsables de las oficinas de Extenda en el mundo, 26 sedes que abarcan 32 países.

El interés en esta edición lo han centrado países como Estados Unidos -primer destino fuera de la UE de la exportación agroalimentaria-, con más de 120 reuniones, seguido de Emiratos con casi un centenar, al igual que Alemania y Reino Unido. Málaga ha sido la más representada, con con más de la mitad de los profesionales (727) y de las firmas andaluzas (363). Sevilla, con 217 profesionales de 124 empresas, fue la segunda, seguida de Granada, con 90 profesionales de 67 empresas.

Las pymes que quieren iniciarse en el mercado exterior o buscan reforzar su presencia en otros países exprimieron una ocasión como la de Imex, donde también gestores del negocio exterior del ámbito de la banca, del asesoramiento especializado y del sector logístico ofrecieron conferencias y mesas redondas. Extenda, además de su papel en la organización del evento al que aportó el gran valor de la presencia de sus responsables en el mundo, ofreció un espacio enfocado a una primera clasificación de las consultas de las pymes interesadas según su actividad: agroalimentario, consumo, servicios e industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios