Borrar
Braulio Medel, en un partido del Unicaja
Así es Braulio Medel, el rey de las finanzas andaluzas

Así es Braulio Medel, el rey de las finanzas andaluzas

Medel, hijo de una familia de comerciantes textiles de la campiña sevillana, no inició su carrera en la banca, sino en la política

Nuria Triguero

Miércoles, 29 de junio 2016, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inteligente, concienzudo, orgulloso, reservado, con sangre fría y una aguda visión estratégica. Las cualidades perfectas de un jugador de ajedrez... o de un banquero. Braulio Medel (Marchena, 1947) es ambas cosas, aunque lo primero es solo un 'hobby' que le ayuda a desconectar del trabajo. Como el tenis, el fútbol (es del Betis), el 'footing', la lectura -poesía española: Machado, su favorito- o el teatro, las principales aficiones de un hombre que de vez en cuando deja traslucir su pasado académico. Doctor en Económicas y Empresariales y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Málaga -la ministra Magdalena Álvarez fue alumna suya-, tiene publicados un centenar de trabajos, entre libros y artículos. En alguna rueda de prensa ha improvisado una clase de macroeconomía, explicando conceptos financieros a los periodistas con la ayuda de una pizarra de papel.

Medel, hijo de una familia de comerciantes textiles de la campiña sevillana, no inició su carrera en la banca, sino en la política, aunque siempre tuvo un perfil más técnico que militante. Fue director de la Oficina de Planificación de la Junta a principios de los años 80 y, más tarde, viceconsejero de Economía, cargo que dejó para sustituir a Juan de la Rosa como presidente de la Caja de Ronda con solo 40 años.

A partir de entonces no perdió el tiempo. Desde la ciudad de El Tajo lideró la creación de Unicaja, entidad que ha situado a la cabeza de las entidades más solventes sin perder de vista -como buen jugador de ajedrez- las oportunidades de 'comerse' fichas por el camino para poder crecer. Pese a ser nombrado por el PSOE, los resultados de su gestión y sus habilidades diplomáticas le han procurado el respeto de los círculos financiero. Y respeto, pero también cierta exasperación ha provocado en quienes se han medido con él en una negociación porque, dicen, siempre busca -y normalmente lo consigue- salirse con la suya.

Los últimos años han sido agridulces para el presidente de Unicaja: la exitosa absorción de Banco CEISS le ha permitido escalar posiciones en el ranking del sector financiero español, pero a la vez ha tenido que lidiar con su citación en calidad de investigado en el caso de los 'ERE'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios