Borrar
El programa combina estudios superiores en la UMA, entrenamientos y preparación física y técnica. :: sur

La UMA acoge un programa pionero para jugadores universitarios de golf

Un proyecto permite combinar estudios superiores y alta competición mediante una batería de medidas como la tutorización o los cambios de turnos y exámenes

ALBERTO GÓMEZ

Miércoles, 4 de abril 2018, 00:22

Los jugadores 'amateurs' de golf llevan décadas quejándose de las dificultades que existen en España, como en otros países europeos, para compaginar una carrera deportiva incipiente con estudios superiores. La situación obliga a las jóvenes promesas a trasladarse a Estados Unidos, donde las universidades ofrecen facilidades para entrenar o cambiar fechas de exámenes en caso de que coincidan con la celebración de torneos. La Universidad de Málaga (UMA), sin embargo, se ha convertido en una referencia en Europa al ser la primera que ofrece a sus estudiantes la participación en un programa que combina estudios superiores y práctica del golf a alto nivel en un programa estructurado y tutorizado por profesionales del deporte y de distintas disciplinas académicas.

El proyecto, denominado University Golf Program Málaga (UGPM), constituye un programa de golf pionero en Europa Continental, el único del mundo fuera de Estados Unidos y Reino Unido que permite practicar este deporte de forma profesional y seguir estudiando. Después de unos primeros años de rodaje, la UMA ha dado un salto cuantitativo y cualitativo este último curso al incluir a un total de 22 jugadores nacionales e internacionales. En su cuarto año de vida, este innovador programa se ha afianzado como la alternativa en Europa a las universidades americanas para combinar estudios universitarios y golf de alto nivel.

El programa resulta posible gracias a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del estatuto del deportista universitario en 2014. De esta manera, la UMA fue la primera universidad pública española en tener un marco legal que permitía abordar de manera íntegra las acciones de estudio y actividad física encaminadas a hacer posible la compatibilidad de las dos actividades por parte del alumnado. El programa combina medidas en materia académica (cambios de fechas de exámenes o de prácticas, cambios de turnos y tutorización de su actividad) con un exigente programa de entrenamiento y competiciones. A cambio el alumno tiene que obtener un buen rendimiento académico, por un lado, y defender los colores y los valores de la Universidad de Málaga en las competiciones universitarias o no universitarias en las que participen. Los resultados hasta el momento han sido óptimos para todas las partes.

El estatuto del deportista universitario permite la conciliación entre la formación académica, los entrenamientos y la competición

Una buena medida del éxito del programa estriba en que, de momento, todos los alumnos que han participado en las primeras ediciones del programa han ido repitiendo año tras año, hasta que en la actualidad se ha alcanzado una cifra récord (20 chicos y dos chicas) procedentes de distintos países. Once de ellos son españoles y los otros once provienen de distintos puntos de Europa que han elegido Málaga como lugar ideal para continuar sus estudios superiores sin renunciar a la práctica del golf de alto nivel. Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Austria son los países de procedencia de los integrantes del equipo. Pocos equipos de universidades británicas y estadounidenses tienen un equipo tan amplio como el que dispone este año la Universidad de Málaga.

Éxitos deportivos

En la última temporada, los alumnos integrados en el programa UGPM consiguieron proclamarse campeones y subcampeones de España Universitarios (individual y por equipos) y campeones de Europa Universitarios (individual) y cuartos por equipos en una competición en la que participaron varias universidades británicas con años de desarrollo de programas similares. Además, los alumnos inscritos suman logros como la victoria de Víctor Pastor, alumno de la Facultad de Psicología, en el Campeonato de Europa universitario. Pastor es uno de los golfistas jóvenes con mejor futuro de la cantera española y en breve abandonará el equipo para dar el salto al circuito profesional.

La UGPM ofrece a los alumnos un exigente programa de entrenamiento y competiciones e incorpora las tecnologías más avanzadas aplicadas a este deporte. Los entrenamientos se realizan en Real Guadalhorce Club de Golf. La preparación física en las instalaciones deportivas de la Universidad de Málaga y las sesiones de psicología deportiva completan el apartado de preparación. Otros aspectos, como la atención médica y fisioterapéutica, son también parte del programa, siempre adaptado al calendario académico. La preparación técnica corre a cargo de Iván Hurtado, mientras que la parcela física está liderada por José Enrique García González y la parte mental del juego se trabaja con Rocío Pomares, psicóloga deportiva. El equipo de preparación se completa con Jorge Pozueta, que actúa como coordinador técnico del programa y que es el responsable de facilitar a los jugadores/estudiantes el contacto con los profesionales que necesiten para tareas de tutorización, coordinación, apoyo académico o fisioterapia.

Entre los estudios más demandados por los jugadores destacan los de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aunque también hay jugadores del equipo UGPM cursando otros estudios como Ingeniería Mecánica, Química, Psicología o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La universidad ofrece facilidades en el ámbito académico a los jugadores de golf de UGPM, beneficiándose del mencionado estatuto del deportista universitario, diseñado por la UMA para apoyar a los deportistas de alto nivel en la conciliación académico-deportiva. El proyecto combina la amplia oferta formativa de la Universidad, que cuenta con más de 60 estudios de grado, un programa integral de alto rendimiento y un amplio calendario de competiciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La UMA acoge un programa pionero para jugadores universitarios de golf

La UMA acoge un programa pionero para jugadores universitarios de golf