Perdiendo el partido de la imagen institucional
Tras el 'caso Neymar' y el 'Todos somos Messi', el club azulgrana está obligado a cambiar su estrategia de marketing
P. Ríos
Viernes, 19 de agosto 2016, 10:27
El Barcelona intentará este curso como club lavar una imagen que ha quedado muy manchada tras los numerosos asuntos que han acabado en los juzgados ... en los últimos tiempos. La desafortunada campaña 'Todos somos Messi' hizo más daño que otra cosa al internacional argentino después de sus problemas con Hacienda, un contencioso que se mantendrá en los próximos meses porque Leo y su padre recurrirán la pena de 21 meses de prisión por fraude fiscal. Ya ha pagado lo que debía y los cargos, es el primer contribuyente en España, no entrará en la cárcel porque el castigo es inferior a 22 meses, pero ya está señalado.
Más información
El Barça se renueva
Más información
Otro proyecto del Atlético ilusionante
Más información
La reválida de Zidane
Más información
El sueño europeo se viste de amarillo
Más información
La Liga de los cracks sale a escena
Más información
Homenaje en las camisetas al último curso en el Vicente Calderón
Más información
El Sevilla se reinventa con Sampaoli
Más información
Valverde, el mago del Athletic
Más información
Vuelve el 'EuroCelta' del singular Berizzo
Más información
El 'Glorioso' se reinventa
Más información
Leganés, el reto de prolongar el sueño
Más información
Osasuna, en busca de tranquilidad tras dos años de sufrimiento
El club, quizás atemorizado por la posibilidad de que se hartara de todo y decidiera marcharse, quiso defenderle al entender, con razón, que en el juicio se le intentó humillar, pero equivocó el mensaje en las redes sociales. La reacción en contra mayoritaría obligó al Barça a prescindir poco a poco de la campaña hasta hacerla invisible.
Además, habrá que ver si no quedan más secuelas del 'caso Neymar', un fichaje del que había que presumir en su día en lo deportivo, costara lo que costara, pero que se hizo mal y se comunicó peor. El club ha acabado admitiendo un delito fiscal para acabar con el asunto y evitar riesgos económicos más peligrosos. Y no son los únicos litigios en los que elBarcelona está envuelto, con líos patrimoniales y urbanísticos. Por lo menos, este año ya no se verá afectado por la sanción de la FIFA de un año sin fichar, otro asunto que dañó la imagen del club.
¿Logrará el Barça tener un año tranquilo en lo institucional? Será complicado porque el entorno, siempre a la expectativa para aprovechar cualquier desliz, difícilmente lo permitirá en un club tan autodestructivo que hasta un socio fue el causante de la denuncia que acabó destapando el 'caso Neymar'. Lo meritorio es que el equipo de Luis Enrique se haya mantenido al margen de tantos problemas externos, con sus principales estrellas afectadas, y haya seguido conquistando títulos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión