Borrar
Brasero reconoce que tenemos un verano atípico.
Roberto Brasero: «En el ascensor hablo de fútbol»

Roberto Brasero: «En el ascensor hablo de fútbol»

Advierte que la información meteorológica ha pasado de ser «un plato de postre a ser el primer plato». La cita con él, a las 16.00 en Antena 3

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Viernes, 22 de agosto 2014, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La meteorología televisiva ya no es solo un mapa del tiempo con isobaras. Ahora abre los informativos y en algunas cadenas ocupa más de media hora de programación. Roberto Brasero (Talavera de la Reina, Toledo, 1971), presentador de 'El Tiempo' de Antena 3 (a partir de las 16.00 horas), está encantado con la atención prestada.

¿A dónde van de vacaciones los 'hombres del tiempo'?

He combinado mar y ciudad. Aunque en julio me fui a Perú a hacer unos reportajes para Antena 3, con fines solidarios, a la selva amazónica. Los indígenas se enteraron que era 'hombre del tiempo' y no paraban de preguntarme si iba a llover o no.

Vaya verano más atípico está haciendo.

Bien dicho, muy atípico. Los veranos típicos suelen ser más calurosos, por lo menos en nuestra memoria climatológica. El de este año está siendo el verano menos cálido de este siglo.

Un verano sin ola de calor no es verano.

Empezó con un episodio de calor en julio, pero está siendo un verano de muchas tormentas con ausencia de aire africano. Todavía queda mucho, a lo mejor estamos hablando de cuarenta grados la semana que viene.

Gusta la meteorología.

Sí, cada vez interesa más. Quizá es porque lo estamos haciendo más atractivo, ya no nos ceñimos al clásico mapa, le dedicamos más tiempo y empezamos hablando de las consecuencias, por ejemplo.

Incluso abren los informativos.

Ha pasado de ser un plato de postre a ser un primer plato. Yo creo que merecidamente, y no solo por su parte negativa, también puede ser noticia que vuelva a salir el sol.

Lo de fallar en su profesión, ¿ya es un mito?

Eso ha cambiado gracias al avance en la ciencia meteorológica. Tenemos cada vez más herramientas que facilitan nuestro trabajo y existe un menor índice de incertidumbre. Se ha perdido eso de 'te equivocas más que el hombre del tiempo'. Ahora somos más útiles.

¿Dónde quedó la sabiduría popular?

Aquello de las cabañuelas me interesa como una tradición y como una costumbre entretenida, pero como pronóstico a largo plazo está un poco en fuera de juego. Prefiero los modelos matemáticos.

¿Qué le preguntan por la calle?

Me dicen: '¡Brasero! ¿va a llover?' Pero me lo preguntan un 20 de agosto en la playa sin ningún riesgo de lluvia (risas). Es como una coletilla.

¿De qué habla el hombre del tiempo en el ascensor?

Cuando se hace el silencio intento adelantarme y sacar el tema del fútbol. ¡Es que si me pongo a hablar del tiempo podemos llegar hasta el octavo y no he terminado!

Por su apellido le pondrá más contento el frío, ¿no?

Me gusta cuando estoy en Santander y hace 20 grados sin viento. Eso es aire acondicionado de serie. También me gusta darme un baño refrescante con calor. El frío me gusta menos.

¿Tiene pensado publicar otro libro?

En diciembre publiqué 'Entender el tiempo para torpes'. Estaba ilustrado con dibujos de Forges y eso fue un gustazo. Ahora tengo varios proyectos, este verano debería haber avanzado uno. Pero prefiero dedicarle a mis hijos el tiempo que no puedo dedicarles durante el resto del año.

¿Usted no se suma a la moda del cubo de agua fría?

Me enteré de esa moda cuando volví el lunes a trabajar. ¡Si hay que echarse agua me la echo! Además, nominaría a Carlos Sobera y a Dani Rovira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios