Diario Sur

Las orquestas jóvenes de Málaga felicitan a la Filarmónica con un ciclo de conciertos

Con motivo del 25 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga, las orquestas jóvenes Triarte, Sinfónica Costa del Sol, Promúsica y Ceem ofrecerán un ciclo de conciertos para felicitar a la OFM y homenajear al maestro Pedro Gutiérrez Lapuente.

Los conciertos, organizados por la Agrupación Ciudadana Homenaje a la OFM en su XXV Aniversario, se celebrarán en la sala María Cristina de la Fundación Unicaja, y tendrán lugar los días 1 de octubre (Orquesta Triarte), 15 de octubre (Orquesta Sinfónica Costa del Sol), 22 de octubre (Promúsica) y 29 de octubre (Orquesta CEEM).

Este ciclo con los jóvenes talentos malagueños pretende mostrar «la vigorosa vida musical de Málaga, donde, desde diversas iniciativas de proyectos musicales, miles de jóvenes participan en agrupaciones musicales, que enriquecen la vida cultural de la Ciudad y apuntan un futuro halagador», señalan desde la Agrupación.

Están integradas en su mayoría por alumnos de los conservatorios malagueños, como complemento a sus formaciones. Algunas se acercan a la música de cámara de varias épocas, abarcando tanto obras pertenecientes al periodo barroco como al clasicismo y al romanticismo, como la Orquesta Triarte.

Además, estas formaciones han traspasado las fronteras españolas, como la Orquesta Sinfónica Costa del Sol y Promúsica, que han participado en algunos de los festivales jóvenes más importantes de Europa. La orquesta CEEM también realizaconciertos didácticos, destinados a que los más pequeños conozcan los grandes hitos musicales.

El ciclo lleva el nombre de Pedro Gutiérrez Lapuente para homenajear a este maestro, un luchador incansable por abrir el mundo de la música sinfónica en Málaga. Impulsor y fundador de la creación en noviembre del año 1945 de la que hoy es la Orquesta Sinfónica Provincial, atravesó por muchas vicisitudes para dejar a esta agrupación en una situación de cierta estabilidad.