Investigadores presentan un importante hallazgo obtenido en la cueva de Ardales

Varios arqueólogos durante la investigación. /F. Torres
Varios arqueólogos durante la investigación. / F. Torres

Los resultados de un estudio adelantan 20.000 años el origen Neanderthal del arte rupestre en la península

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La Cueva Prehistórica de Ardales lleva siendo el centro de numerosos descubrimientos científicos un siglo después de que los primeros arqueólogos se adentraran en su interior. Hoy, la Universidad de Cádiz acoge la presentación de unos resultados catalogados de «trascendentales y reveladores» según los organizadores de la última excavación desarrollada en el yacimiento. El resultado del proyecto se publicará hoy mismo en la prestigiosa revista ‘Science’.

Al acto de presentación acudirán los coeditores del Proyecto, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y el director del Neanderthal Museum de Alemania, Gerd-Christian Weniger, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Ardales, María del Mar González.

Este proyecto sobre dataciones del Arte rupestre Prehistórico de las cuevas de Ardales, Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Puente Viesgo, Cantabria), en el que han participado un total de catorce investigadores asociados a instituciones científicas de cinco países, adelanta 20.000 años el origen Neanderthal del arte rupestre en la península.

De la financiación se han encargado la Natural Environment Research Council (Gran Bretaña), la National Geographic Society (Estados Unidos), el Max Planck Society (Alemania) y la Royal Society Wolfson Research Merit Award (Gran Bretaña). El equipo de trabajo ha sido multidisciplinar e internacional.

Contenido Patrocinado