Al Festival de Cine Francés le da la risa

Fotograma de 'Le sens de la fete'. /
Fotograma de 'Le sens de la fete'.

El certamen se vuelca con la comedia con lo nuevo de los creadores de 'Intocable' y el filme de Guillaume Canet 'Rock n roll'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

De una boda loca a un actor cuarentón en crisis, pasando una mujer a la que destinan a Rusia. La comedia será la reina del Festival de Cine Francés, que celebra su 23 edición aunque será una convocatoria muy especial. Y es que la tradicional cita cinematográfica del octubre malagueño será también la celebración del 50 aniversario de la llegada de la Alianza Francesa a Málaga. Y para la ocasión homenajearán con una exposición una de los grandes marcas de la cultura gala, el Festival de Cannes, y recordarán a la eterna musa de la Nouvelle Vague Jeanne Moreau.

En su búsqueda de estrenos galos que no han llegado aún España, el Festival de Cine Francés, que se celebrará a partir del 11 de octubre, tendrá este año un gran protagonismo de la comedia, comenzando por la nueva película de los creadores de 'Intocable', Eric Toledane y Olivier Nakache, que estarán presentes con 'Le sens de la fete', una boda en un castillo del siglo XVIII que no saldrá como estaba planeada. Además el programa también incluye una cinta dirigida y protagonizada por Guillaume Canet, que reflexiona con humor sobre la crisis de los cuarenta en los actores en 'Rock n Roll'. A su lado tiene a otra de la grandes del cine francés: Marion Cotillard.

Por su parte, 'Patiens', que dirigen Grand Corps Malade y Mechi Idir, plantea una historia dramática con el accidente de un joven que queda paralizado, pero que está vista desde la comedia con unos personajes que vuelven a nacer. Una mala noticia es la que también le dan a las protagonistas de 'Crash test aglaé', India Hair, Julie Depardieu y Yolanda Moreau, obreras de una fábrica de coches a las que deslocalizan y mandan a Rusia si quieren conservar su trabajo. Un viaje que también recurre al humor en manos del director Eric Gravel.

El certamen homenajea con una exposición los 50 años del Festival de Cannes y recuerda a la diva de la Nouvelle Vague Jeanne Moreau

Otros géneros que estará presentes en esta edición marcada por el 50 aniversario de la Alianza Francesa serán el drama 'Jusqu'à la garde', una historia cercana a la de Juana Rivas con una madre que se divorcia de un maltratador, pero que ve como su hijo queda atrapado en la custodia compartida; 'Noces', un 'thriller' belga paquistaní sobre una joven de 18 años obligada a casarse por intereses familiares; 'Un sac de billes', un filme sobre dos hermanos judíos que huyen de la ocupación alemana en la II Guerra Mundial; 'Le semour', un viaje a un pueblo en tiempos napeleónicos habitado por mujeres y que se altera cuando llega un hombre; y 'Petit Paysan', que ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Angulema y que tiene como protagonista a un ganadero que oculta que una de sus reses tiene la enfermedad de las vacas locas para evitar que maten toda sus cabezas de ganado.

Tras el éxito de público de la sección documental el pasado año, la organización ha decidido trasladar al Albéniz las proyecciones de este género, que tendrán como principal reclamo la proyección de 'Visages Villages', en la que la cineasta Agnès Varda -homenajeada hace unos días en San Sebastián- y el artista JR recorren varias ciudades del mundo. Además, el programa incluye 'Swagger', que retrata la relación de los suburbios franceses con el baile, y 'Relève', la odisea del bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied por rejuvenecer las tradicionales normas de la Ópera Nacional de París.

En el capítulo de homenajes, la actriz Jeanne Moreau, fallecida hace unos meses, volverá a la pantalla con dos de sus películas, 'La baie des anges' (1963) y 'Ascensor para el cadalso' (1958). Esta última, dirigida por Luois Malle y coprotagonizada por Maurece Ronet, marcó especialmente el lanzamiento internacional de Moreau con un relato de unos amantes que llegan al extremo al planear el suicidio el marido de ella. Una clásico que se exhibirá en versión restaurada y que se acompañará además de una entrevista inédita en España en la que la propia diva francesa repasa su trayectoria.

El nueva edición del certamen ha sido presentada por la vicerrectora de Cultura de la UMA y miembro de la Alianza Francesa, Tecla Lumbreras; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del festival, Hedi Saim, que ha afirmado que todavía están pendientes de confirmación del padrino o madrina de esta edición. Además, ha destacado también la exposición conmemorativa del Festival de Cannes, con fotografías históricas de Truffaut, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Claude Chabrol, Alain Delon, Jean Cocteau, Sofía Loren o Burt Lancaster, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos