Diario Sur

Ciudadanos también presenta una enmienda para que el Festival de Málaga reciba 150.000 euros

La música no es el único ámbito en el que Ciudadanos quiere aumentar la presencia de la Consejería de Cultura en Málaga. El grupo parlamentario andaluz también ha recogido la reivindicación del Festival de Málaga Cine en España y del Ayuntamiento de la capital para que la Junta de Andalucía incremente su implicación y financiación en el certamen. Tras varios años de ausencia, la pasada edición supuso la vuelta de la Administración autonómica a la organización del festival con una primera aportación económica de 10.000 euros. No obstante, Ciudadanos considera esta financiación «insuficiente» para el primer certamen cinematográfico de Andalucía, por lo que ha introducido una enmienda en la tramitación de los presupuestos para que la asignación alcance los 150.000 euros.

Desde la Consejería de Cultura ofrecen la misma respuesta que para las revisiones a la financiación de la OFM e incluyen su aceptación dentro de la «negociación» que se mantiene para aprobar las cuentas del departamento. No obstante, matizan que el equipo dirigido por la consejera Rosa Aguilar ha mostrado su intención de estar «dentro» del certamen cinematográfico con su entrada y colaboración financiera en la pasada edición.

Hace un par de semanas, el propio pleno del Ayuntamiento de la capital aprobó por unanimidad una moción para que la Junta de Andalucía aumentara su participación simbólica de 10.000 euros en el presupuesto global del Festival de Málaga. Una petición que ha recogido el grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz al pedir que la asignación alcance los 150.000 euros. De concretarse esta cifra se daría la circunstancia de que la Junta superaría al Ministerio de Cultura en el apoyo económico al certamen, ya que la asignación estatal es actualmente de 100.000 euros y está congelada desde 2011. El presupuesto anual del festival es de 2,6 millones de euros.