Buscan a la musa de un fusilado durante la Guerra Civil para llevarle sus poemas de amor

  • El productor Enrique Sánchez busca a una mujer cordobesa llamada María Roa para entregarle los sonetos que su tío abuelo le dedicó

  • Confía en localizarla y que el encuentro sea la escena final del documental que rueda sobre esta historia para estrenarlo en el Festival de Málaga-Cine Español

El productor Enrique Sánchez ha emprendido la búsqueda de la musa de su tío abuelo, un miliciano republicano fusilado en la Guerra Civil y que escribió numerosas cartas de amor a una joven cordobesa a la que conoció en el frente, para cumplir su última voluntad de entregarle los poemas que le dedicó.

Sánchez ha explicado a Efe que descubrió "una carpeta con información, cartas y poemas" recientemente en un armario en casa de sus padres que pertenecía a Antonio García Álvarez alias 'el Chófer', dedicadas a María Roa y que encierra una historia de amor que nunca le habían contado.

'El Chófer' fue apresado al final la guerra, fue condenado a muerte por un tribunal militar y fusilado en la prisión de Málaga en octubre de 1939, momento en el que dejó en manos de su hermana los documentos que ahora Sánchez investiga.

Parte de la historia transcurre en Córdoba, en la zona de Bujalance-Montoro entre 1936 y 1939 cuando Antonio mantiene una relación sentimental de año y medio con María, a la que dedicó un libro de poemas que escribió durante el tiempo que estuvo en la cárcel.

Sánchez ha explicado que actualmente graba un documental sobre esta historia titulado 'Libertad Negra' y que para la escena final espera cumplir el deseo de Antonio de "entregar el libro de poemas a su musa y gran amor", si hubiera fallecido lo depositaría en su tumba o lo daría a sus hermanos o descendencia. De este proyecto ya se hizo eco SUR en 2014 cuando la idea comenzaba a tomar forma. Para recordarlo, solo hay que pinchar aquí.

Este documental prevé estrenarlo en abril en el XIX Festival de Málaga de Cine Español con la escena final donde se hace entrega del poemario.

Puede que ya no viva

El director del documental ha puntualizado que, "por el tiempo que ha transcurrido, lo más probable es que la protagonista haya fallecido", por lo que quiere localizar información de María Roa Jiménez y sus hermanos, "el destino de ella, de sus familiares y del posible hijo que tuvo con Antonio".

Ha comentado que en Villanueva de Córdoba al principio de la guerra se concentraron muchos desplazados, por lo que "probablemente María y su familia formaran parte de ese grupo" de personas que estaban indocumentadas.

También ha admitido que después de dos años tras la pista de María Roa y sus familiares "la búsqueda ha sido infructuosa" ya que no queda rastro de partidas de nacimiento, defunción o matrimonio desde 1900 a 1940 en los Registros Civiles de todos los pueblos de la zona de Sierra Morena.

Por ello, Sánchez ha pedido colaboración para conocer el paradero de María Roa o de sus familiares para finalizar el documental y realizar el último deseo de amor de su tío abuelo: "Maltrecho y destrozado/un día de primavera/¡juventud del corazón!/y no de la lucha fiera/me encontraba en Bujalance,/cerca de las trincheras;/cuando vi tus ojos negros/y tu negra cabellera,/ y tu cara de marfil,/ -olores de hierbabuena-".