Borrar
Alejandro González Iñárritu (segundo por la derecha), Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris.
'Boyhood' triunfa en unos Globos de Oro con sabor agridulce para Iñárritu

'Boyhood' triunfa en unos Globos de Oro con sabor agridulce para Iñárritu

'Birdman' se hace con dos galardones, lo mismo que 'La teoría del todo', y se le escapa, contra el pronóstico de los analistas, el título de mejor comedia o musical, que ha sido para 'El gran hotel Budapest'

EFE

Lunes, 12 de enero 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Boyhood' se ha convertido en la gran triunfadora en la 72 edición de unos Globos de Oro que han resultado agridulces para 'Birdman', la película con más nominaciones, siete en total, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

La cinta 'Boyhood' ha cosechado tres premios, entre ellos el de mejor película dramática, mientras que 'Birdman' se ha hecho con dos galardones, lo mismo que 'La teoría del todo', y se le ha escapado, contra el pronóstico de los analistas, el título de mejor comedia o musical, que ha sido para 'El gran hotel Budapest'. Iñárritu y su equipo de coescritores, en el que están los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, sí se han impuesto en la categoría de mejor guión, un trabajo que el mexicano ha calificado como "la mejor experiencia" de su vida.

Richard Linklater, el realizador de 'Boyhood', ha arrebatado a Iñárritu el premio de dirección y la historia se ha repetido para el resto de candidatos latinos. Los mexicanos Antonio Sánchez y Jorge Gutiérrez han visto cómo se les han escapado los galardones de mejor banda sonora por 'Birdman' y mejor película de animación por 'The Book of Life', unos triunfos que se han apuntado 'La teoría del todo' y 'Cómo entrenar a tu dragón 2', respectivamente.

En actuación, Eddie Redmayne ('La teoría del todo') y Michael Keaton ('Birdman') han ganado como mejor actor de drama, el primero, y comedia, el segundo, mientras que Julianne Moore ('Siempre Alice') y Amy Adams ('Big Eyes') han hecho lo propio en las respectivas categorías femeninas. Los premios de reparto han sido para J.K. Simmons ('Whiplash') y Patricia Arquette ('Boyhood'). La cinta rusa 'Leviatán' ha conquistado el galardón de mejor película de habla no inglesa.

Uno de los aplausos más sonados de la velada ha sido para el cantante Prince, que se ha encargado de entregar el premio de mejor canción a John Legend y Common por el tema 'Glory' del filme 'Selma'.

Marcada por el atentado de París

La ceremonia, presentada por tercera vez consecutiva y última por Tina Fey y Amy Poehler, ha estado marcada por recurrentes menciones al atentado terrorista islamista en París contra la revista satírica Charlie Hebdo que costó la vida de doce personas, así como el ataque cibernético a Sony orquestado por Corea del Norte.

George Clooney, que ha sido homenajeado con el premio Cecil B. DeMille por toda su carrera, ha lucido una chapa con el mensaje 'Je suis Charlie' en solidaridad con las víctimas de la masacre. "Las millones de personas que se manifestaron no solo en París sino en todo el mundo, entre las que había cristianos, judíos y musulmanes, no lo hicieron en protesta. Marcharon en apoyo a la idea de que no caminaremos con temor. No lo haremos", ha dicho Clooney. El actor Jared Leto, que ha presentado uno de los galardones de la noche, ha sido otro de los que ha llevado la frase 'Je suis Charlie' al escenario.

Los asistentes se han puesto en pie cuando el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Theo Kingma, ha defendido la unidad contra quienes arremeten contra la libertad de expresión en cualquier lugar, "desde Corea del Norte hasta París". En un tono mucho más jocoso, Fey y Poehler han echado mano de una actriz disfrazada de autoridad norcoreana para bromear sobre la censura que han tratado de imponer los 'hackers' que asaltaron los sistemas informáticos de Sony Pictures, cuyo último objetivo era impedir el estreno del filme crítico con Corea del Norte 'La entrevista'.

La gala se ha celebrado en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y ha contado entre sus presentadores con las latinas Salma Hayek y Jennifer Lopez, así como Lupita Nyong'o, Meryl Streep, Harrison Ford y Matthew McConaughey, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios