Diario Sur

El Museo de la Aduana duplica su plantilla a tres semanas de su inauguración

Serán 68 empleados, de los que 37 serán puestos de nueva creación
Serán 68 empleados, de los que 37 serán puestos de nueva creación / Álvaro Cabrera
  • La Junta de Andalucía anuncia la creación de 37 puestos para empleados públicos que se suman a las 31 plazas ya vinculadas a la institución

La primera gran duda pendiente de resolverse era la fecha de apertura. Y se supo el lunes: será el 12 de diciembre. La segunda incógnita tenía que ver con los recursos humanos. Y se despejó ayer: el Museo de Málaga tendrá una plantilla de 68 trabajadores vinculados a la institución. La cifra quedaba aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y supone, en la práctica, duplicar la plantilla del museo de la Aduana cuando apenas quedan tres semanas para su esperado regreso a la vida cultural de la ciudad, tras dos décadas con sus colecciones almacenadas.

Desde la Junta de Andalucía detallaron ayer que a las 31 plazas adscritas al museo provincial malagueños se van a sumar otros 37 puestos de nueva creación, que serán cubiertos por empleados públicos; es decir, por funcionarios o personal laboral ya vinculado a la Administración andaluza.

El Museo de la Aduana duplica su plantilla a tres semanas de su inauguración

Fuentes de la Consejería de Cultura aclararon asimismo que esta nómina no incluye los servicios externos como seguridad, limpieza o mantenimiento que prestarán las empresas que ganen los respectivos concursos. De este modo, el personal estable del Museo de Málaga se coloca a una considerable distancia respecto a las plantillas fijas de instituciones como el Museo Carmen Thyssen Málaga (24 empleados), el CAC Málaga (23) y la agencia municipal que gestiona las filiales del Centro Pompidou y del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, así como la Casa Natal de Picasso (17). En todos los casos se trata del ‘núcleo laboral’ de estas entidades al que hay que sumar el personal de servicios externos prestados por empresas auxiliares.

En cuanto al Museo Picasso Málaga, SUR ha intentado sin éxito conocer el dato de personal adscrito a la fundación privada que gestiona el museo. No obstante, distintas fuentes de la institución consultadas por este periódico sitúan la plantilla del Museo Picasso Málaga en torno al centenar de trabajadores, excluyendo también en este caso los trabajadores de las empresas que prestan servicios como la seguridad y la limpieza.

También conviene recordar que el Museo de Málaga se coloca a gran distancia del resto de equipamientos artísticos, tanto en profundidad de colección (17.000 piezas) como en lo relacionado con su sede. No en vano, los 18.402 metros cuadrados que ocupa la institución en el palacio de la Aduana triplican el espacio destinado al Thyssen de Málaga, al CAC y al Pompidou.

Una comisión de expertos

Bajando al detalle del organigrama interno del Museo de Málaga, la dirección deberá desempeñarla «una persona funcionaria de carrera de la Administración de la Junta con titulación superior y experiencia museística». Además, el museo estará dividido en tres áreas (administración, conservación y difusión), al tiempo que contará con «una comisión técnica de consulta y asesoramiento, compuesta por seis vocales designados entre funcionarios y profesionales de reconocido prestigio».

«Esta estructura permitirá una mayor flexibilidad y eficacia en la gestión», defendieron desde la Junta, en plena cuenta atrás para la inauguración del Museo de Málaga.