Borrar
Pensacola inaugura el monumento de Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia americana

Pensacola inaugura el monumento de Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia americana

La estatua ecuestre ha sido realizada por el artista Bob Rasmussen y se encuentra ubicada en la calle principal de esta ciudad de Florida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle principal de la ciudad de Pensacola en Florida cuenta ya con una estatua dedicada al macharatungo Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia americana. El monumento ejecutado en bronce por el artista Bob Rasmussen que ha sido promovida por suscripción popular a través de una campaña de colaboración de recaudación.

Al acto, han acudido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, Victor González; el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el concejal Salvador González; el vicerrector de la Universidad de Málaga (UMA) para Relaciones Institucionales, Alfonso Cortés; el cónsul de España en Florida, Cándido Creis y la vicecónsul Honoraria Maria Davis.

«Es para nosotros un honor que un axárquico como Bernardo de Gálvez tenga en EEUU tanto arraigo y reconocimiento. Este trabajo que inició el alcalde y vocal de Cultura de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol tenemos que continuarlo y reforzarlo cada año por lo que supone extender el conocimiento de la figura de Bernardo de Gálvez. Es un personaje importantísimo en la historia que debe ser conocido también en España», ha subrayado Campos quien por otro lado ha señalado que «estas vías abiertas entre Macharaviaya y Florida deben servir para la promoción comercial y turística de la Axarquía». «Tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos brinda para establecer contactos y crear sinergias entre nuestros empresarios y los de este potente estado al tiempo que nos permite mostrar a las autoridades y agentes turísticos los atractivos que tienen los 31 municipios que conforman la Axarquía».

Pensacola celebra el 8 de mayo el «Gálvez Day» en conmemoración de la batalla librada en su bahía, y que fue decisiva en la guerra abierta contra los ingleses por la independencia

El alcalde de Macharaviaya ha resaltado la trascendencia que tiene Bernardo de Gálvez en Pensacola que cada año celebran el «Gálvez Day» en su honor recordado que fue el 8 de mayo de 1781 cuando el militar español lideró la batalla en la que consiguió liberar esta bahía estadounidense de los ingleses después de 18 años de ocupación, según ha informado la Mancomunidad de la Axarquía en un comunicado.

«Para sus ciudadanos es una persona importantísima. Tanto es así que la estatua que hoy inauguramos ha sido pagada gracias a una colecta popular a través de la Fundación del Patrimonio de Pensacola y se ha ubicado en un lugar preferente, en la rotonda entre las calles Palafox y Wright, frente al sitio del Fuerte George que da acceso a la ciudad», ha destacado Campos quien ha explicado que el monumento representa a Bernardo de Gálvez montado a caballo alzando su sombrero en la mano derecha en señal de victoria. Sobre el pedestal de piedra caliza se puede reconocer el escudo de la familia oriunda de Macharaviaya. El monumento está inserto en un estanque en el que flotan rosas rojas que representan cada uno de los soldados españoles que murieron en la batalla de Pensacola

«Es extraordinaria la dimensión que estamos alcanzando en torno a la figura de Bernardo de Gálvez que tantos años ha estado en el olvido y que en España, al contrario que en EEUU, sigue siendo desconocida. Se están estrechando los lazos entre dos continentes gracias a este macharatungo con los consiguientes posibilidades que nos ofrece a todos desde el punto de vista cultural, sociológico y económico», ha manifestado el también vocal de Cultura de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol quien ha agradecido el apoyo mostrado estos años a la Diputación Provincial de Málaga y a la Universidad de Málaga.

Los actos, que fueron presididos por el alcalde de Pensacola, Ashton Hayward y el comisionado del Condado, Grover Robinson, comenzaron a las nueve de la mañana con una ceremonia en honor a los españoles en la basílica San Miguel Arcángel de Pensacola. Como es habitual dentro de los actos de conmemoración de la victoria de la Batalla de Penscola, se depositaron dos ramos de flores – uno de esa ciudad y otro de Macharaviaya - en el Fuerte (Fort George) donde las tropas inglesas se rendieron al militar español.

El día anterior, las autoridades españolas visitaron el Museo de Pensacola que tiene una sala dedicada a Bernardo de Gálvez donde aprovechó el alcalde de Macharaviaya para presentar la Fiesta del 4 de julio, día de la independencia americana, en la localidad axárquica. Los responsables de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol también acudieron al acto en apoyo a la bodega Muñoz Molina (Dimobe) de Moclinejo que presentaron los vinos «Gálvez Legacy». Estos caldos - blanco seco, un maestro, un dulce natural y un tierno - elaborados con uva moscatel de Alejandría rinden tributo a Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia americana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios