La Junta corta el agua a una docena de comunidades de regantes sin legalizar en la Axarquía

Foto de archivo del embalse de La Viñuela/
Foto de archivo del embalse de La Viñuela

Los afectados forman parte de una «lista roja» elaborada por Medio Ambiente que tiene como finalidad poner al día las concesiones de riego

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La Junta de Andalucía ha cortado esta semana el agua del embalse de La Viñuela para riego a más de una decena de comunidades de regantes de la comarca de la Axarquía cuyos expedientes estaban caducados y que no habían actualizado su documentación a pesar de las advertencias realizadas por la Consejería de Medio Ambiente. Aún así, tales comunidades no han dejado de pagar el agua que consumían.

La medida se ha llevado a cabo en plena sequía y una vez puesta en marcha las reducciones acordadas para este año hidrológico, que entraron en vigor el pasado 1 de diciembre y que limitan en 10 hectómetros cúbicos el volumen máximo que los regantes podrán disponer de agua embalsada para el riego de sus explotaciones hasta el próximo 30 de septiembre de 2018, salvo que el comité de gestión del sistema acuerde otra cosa en febrero próximo.

Las comunidades afectadas forman parte de una «lista roja» elaborada por la propia Junta en la que figuran todas aquellas que tienen sus expedientes caducados y no han presentado ninguna documentación para llevar a cabo su legalización. La lista en cuestión la forman un total de 25 comunidades, aunque algunas han comenzado ya a arreglar y presentar la documentación exigida (parcelario, relación de comuneros, solicitud de concesión de agua y constitución de la comunidad, entre otros).

Los cortes se iniciaron el martes y continuaron ayer, después de que desde el sistema se les comunicara por vía telefónica que se iba a proceder a dejarles sin agua del embalse. Ya el mismo martes, algunas comunidades comenzaron a presentar sus papeles ante la Agencia Andaluza del Agua, lo que favoreció que se les volviera a abrir el grifo a algunas de ellas.

Llevaba tiempo advirtiendo del corte a las comunidades con los expedientes caducados

En la actualidad, sólo 10 comunidades de regantes dentro de la cota 140 de regadío del plan Guaro cuentan con concesión de agua, 47 se encuentran en trámite y 25 tienen sus expedientes caducados. Las que cuentan con concesión suman 1.693 hectáreas, mientras que se encuentran en trámite o no han solicitado la concesión a pesar de estar constituidas rondan las 2.358. Esto significa que continúan con agua del embalse 4.051 hectáreas. El corte afecta a unas 400 hectáreas.

La zona regable del Guaro abarca un total de 9.902 hectáreas. Sin embargo, en la actualidad la superficie puesta en riego con concesión de aguas reguladas o en trámite de conseguirla es de unas 4.400 hectáreas. Esta es la primera vez que la Junta corta el agua a una comunidad que no tiene todos sus papeles en regla.

Agricultores temen que en los próximos días puedan producirse nuevos cortes, esta vez a las comunidades que se hayan excedido en el consumo de agua respecto a la dotación que tienen asignada en función de su superficie para cada mes, una vez en marcha la reducción del 60 por ciento fijada para este año hidrológico. Según el portavoz de la Plataforma de Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero, en estos casos el corte se mantendrá hasta enero próximo.

Temas

Sequía

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos