Borrar
María Jimena Rico, de 28 años, a la izquierda junto a su pareja, Shaza Ismail, de 22, iniciaron su relación en Londres hace apenas seis meses.
«Inquietante» desaparición de una joven de Torrox y su pareja tras huir de Dubái

«Inquietante» desaparición de una joven de Torrox y su pareja tras huir de Dubái

María Jimena Rico, de 28 años, viajó al país árabe junto a su novia, supuestamente engañadas por el padre de ésta, que las denunció por su orientación sexual

Eugenio Cabezas

Jueves, 27 de abril 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Jimena Rico Montero, de 28 años, es una joven de Torrox alegre, risueña, aventurera y emprendedora. Hace cuatro años decidió, como otros muchos miles de malagueños, emigrar a Londres en busca de un trabajo. Lo consiguió rápidamente como camarera. Unos años después le surgió la oportunidad de trabajar en Dubái, pero aquel país no le entusiasmó y estuvo allí menos de tres meses. Regresó a la capital británica, donde hace apenas medio año inició una relación sentimental con una joven de nacionalidad egipcia, a la que había conocido previamente en el país árabe, Shaza Ismail, de 22 años.

El pasado día 15 de abril, ambas cogieron un vuelo a Dubái, con la idea de visitar a la madre de Ismail, que supuestamente estaba muy enferma. Pero no es lo que se encontraron, según su familia. Fue presuntamente la estrategia del padre de Shaza, de origen árabe y de nacionalidad egipcia, para que su hija volviera al país, donde la había denunciado, ya que allí la homosexualidad está castigada con cárcel y hasta pena de muerte. Cuando conocieron las verdaderas intenciones del progenitor, también de nacionalidad egipcia, las dos jóvenes huyeron en dirección a Georgia, cogiendo un vuelo que las dejó en la capital del país asiático, Tiflis.

Tras permanecer allí unos días en casa de unos amigos, el pasado viernes se disponían a coger un avión de regreso a Londres, cuando se encontraron con el padre de Ismail, que presuntamente las agredió, las amenazó de muerte y les rompió los pasaportes en el mismo aeropuerto. «El padre se la ha intentado llevar por la fuerza, la familia está loca, tía, está loca, en serio, nos van a matar», dice la joven en un mensaje de audio enviado por Whatsapp a una amiga de Torrox. La policía georgiana intervino para mediar, y tras permanecer varios horas detenidas, las dejó libres. En otro mensaje telefónico, la joven explica que los padres de Ismail «la quieren matar, la quieren llevar a colgarla. Me dijeron te vas y me llevan al aeropuerto».

El alcalde muestra su «solidaridad» y se pone a disposición de la familia

  • El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), mostró ayer su «enorme preocupación» por la desaparición de la joven María Jimena Rico Montero, de 28 años, junto a su pareja sentimental en Estambul, a donde llegaron procedentes de Dubái, huyendo del padre de ella, que las había denunciado por su orientación sexual. El regidor torroxeño mostró su «solidaridad y la de todos los vecinos de la localidad costera de la Axarquía en estos difíciles momentos para la familia».

  • «Aunque son originarios de Argentina, llevan más de quince años viviendo en Torrox, y son una familia muy conocida, además el padre es originario de aquí, lo que pasa es que emigró de pequeño», comentó Medina, quien dijo que han puesto a disposición de los familiares «todos los medios de los que dispone este Ayuntamiento».

  • «Desde que tuve conocimiento de la noticia estamos a disposición de la familia para lo que necesiten, y atendiendo también, lógicamente, a todos los medios de comunicación que se están interesando por el caso», consideró el alcalde de Torrox, quien reconoció que se trata de una desaparición «muy preocupante» por el país en el que se ha producido y las circunstancias que rodean al suceso. «Esperamos y confiamos todos en que se resuelve felizmente cuanto antes», añadió el regidor.

Debido a que en Georgia no hay consulado de España, las dos jóvenes emprendieron entonces la huida por carretera en autobús en dirección a la ciudad turca de Estambul, donde tenían previsto pedir ayuda en la embajada de nuestro país. En la localidad turca de Samsun, en el corazón del país, contactaron nuevamente con su familia en Torrox, y les contaron lo que les había pasado. Luego llamaron a una amiga en Londres, que les reservó un hotel en la ciudad turca y les dio la dirección del consulado español en aquel país. El pasado lunes a las 9.38 horas llamaron a esta misma amiga londinense, a la que le dijeron que ya estaban en Estambul. Pero las dos jóvenes nunca llegaron al hotel, ni a la embajada española.

Su pista se pierde en ese momento. La familia de María Jimena Rico en Torrox acudió al cuartel a presentar la correspondiente denuncia a la mañana siguiente. El Instituto Armado calificó de inmediato la desaparición de «inquietante» y activó todos los protocolos, notificando los hechos al Ministerio de Exteriores, para que éste, a su vez, se lo comunicara a la Interpol. Sin embargo, al cierre de esta edición, seguía sin haber noticias sobre el paradero de las dos jóvenes.

Tiene tres hermanos

La madre de María Jimena Rico, Teresa Montero, de 65 años, no podía contener anoche las lágrimas, pendiente en todo momento del teléfono. «No nos dicen absolutamente nada, sólo que las están buscando sin parar, hasta en hospitales», confesó a este periódico. Casada con el torroxeño Francisco Rico, de 69 años y emigrante en Argentina cuando tenía dos años, ambos se instalaron en Torrox en 2001, procedentes de Bahía Blanca, en la región de Buenos Aires, a raíz de la crisis del país sudamericano, con el famoso corralito financiero.

El matrimonio tiene otros tres hijos: Francisco, de 40 años; María Mercedes, abogada de 38 años, ambos viven en Argentina, y María del Valle, de 36, que trabaja en Torrox-Costa. La joven desaparecida trabajó unos años en un negocio de hostelería junto a sus padres en el mismo municipio, y luego se fue a vivir a la capital malagueña. En 2013 decidió cambiar de aires y poner rumbo a la capital británica, donde encontró trabajo rápidamente como camarera en un bar.

Aficionada a viajar

La joven es aficionada a los viajes, pues ha visitado, entre otros países, Francia, Holanda y la India. «A medida que pasan las horas crece nuestra inquietud, porque María Jimena nos dijo que avisásemos a la autoridades si no teníamos noticias de ella, ya que temía por su vida», explicó María del Valle, quien aseguró que a través de la red social Facebook pudo localizar ayer a una hermana de Ismail. Según detalló, esta joven le dijo que no sabía «nada» del paradero de su hermana, e inicialmente tampoco de su padre. Sin embargo, dada la insistencia de María del Valle, la hermana de Shaza Ismail le aseguró que su progenitor, al parecer, estaba en Georgia.

«No le creemos, teniendo en cuenta lo que ha hecho, viajando desde Dubái a Georgia para amenazarlas de muerte y romperles los pasaportes, ese hombre es capaz de cualquier cosa», comentó la madre de la joven, quien agregó: «Para colmo la situación de Turquía no es la mejor, tal y como están allí las cosas, no sabemos qué pensar, teniendo en cuenta la situación tan convulsa que hay».

No obstante, la familia de María Jimena Rico Montero no pierde las esperanzas y, aunquese mantienen en vilo a la espera de noticias, esperan que hoy se resuelvan todas las incógnitas y se conozca el paradero de la joven torroxeña y de su pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios