Díaz responde a las críticas de Rajoy con la contratación de nuevo personal sanitario
Arremete contra el presidente, al que le acusa de «mentir» sobre despidos en el SAS y Educación y de usar a Andalucía «para tapar las vergüenzas del PP»
Maria Dolores Tortosa
Miércoles, 25 de febrero 2015, 20:54
Susana Díaz hizo ayer tarde en Isla Cristina su réplica al debate del estado de la Nación. Como si estuviera en el hemiciclo del Congreso, la presidenta andaluza arremetió con dureza contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien por la mañana, frente a Pedro Sánchez, había lanzado puyas a este a costa de Díaz y de su gobierno. «Le debería dar vergüenza recurrir al nombre de Andalucía cuando lo acorralan porque no tiene valor para decir que ha mentido a miles de familias que lo han pasado mal».
De esta guisa fueron casi todas las frases que remitió al presidente del Gobierno, del que se volvió a burlar por sus constantes venidas a Andalucía para respaldar a Juanma Moreno. «Este domingo viene de dominguero», dijo en alusión al acto en Sevilla de Rajoy.
La socialista andaluza aprovechó las críticas de Moreno y de Rajoy sobre recortes que atribuye al Gobierno andaluz en materia sanitaria para sacar pecho de nuevas contrataciones en este campo. Los socialistas siempre han utilizado como sello de identidad en Andalucía la calidad de la sanidad pública y medidas pioneras como la gratuidad de los libros de texto o la entrega de ordenadores personales a alumnos. Pero la crisis y los recortes salariales y de medios también ha tocado a sanidad y educación y ha generado gran descontento en los profesionales. El PP lo sabe y ahonda en esta herida para recabar votos.
Díaz se mostró especialmente indignada con la alusión de Rajoy a miles de despidos de sanitarios en Andalucía. «Mienten por la mañana y por la tarde, no se si mienten a sabiendas o porque son unos indocumentados» y le reprochó que utilice el nombre de Andalucía «para tapar sus vergüenzas». Recordó que en 2012 varios miles de profesionales de la Junta no pudieron volver a contratarse por la ampliación de la jornada laboral que hizo el Gobierno de Rajoy para redudir déficit.
En el caso de los facultativos interinos, el SAS les redujo jornada y paga hasta un 75% para no despedirlos. «Hemos devuelto el cien por cien de la jornada y salario a 8.500 de ellos y hoy mismo (por ayer) ha habido una mesa sectorial de sanidad en la que se ha aprobado una convocatoria pública para la incorporación de 3.300 nuevos sanitarios al sistema público andaluz».
Díaz se mostró eufórica porque el diputado granadino Manuel Pezzi se envolviera en la bandera andaluza en el Congreso cuando Rajoy aludió a ella y a la Junta para criticarlas. «Su problema es que los andaluces le damos dolores de cabeza».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.