diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 18 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Recogen firmas en defensa de los estudios clásicos

málaga

Recogen firmas en defensa de los estudios clásicos

Profesores e investigadores pedirán al Gobierno que defienda la presencia de estas materias en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

14.04.13 - 11:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Profesores e investigadores de culturas y lenguas clásicas han comenzado una campaña de recogida de firmas a través de Internet para pedir al Gobierno que defienda la presencia de estas materias en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Esta iniciativa ha sido uno de los acuerdos adoptados en la novena edición de las Jornadas de Cultura Clásica, celebradas recientemente en la localidad malagueña de Antequera, ha informado a Efe Antonio Arquillo, director de Contenidos de Radio Torcal y uno de los organizadores de estas jornadas.

El manifiesto de los promotores está encabezado con la frase latina "Praeses Mariane, audi proposita nostra" ("Presidente Mariano, escúchanos") y concluye con las palabras "Cura ut optime valeas, Mariane amice" ("Espero que estés bien y cuídate, amigo Mariano").

Con la iniciativa, que se puede respaldar a través de la plataforma de Internet change.org, se pretende asegurar la viabilidad de la enseñanza de las materias de Clásicas en la educación secundaria.

Para ello, se defiende que la Cultura Clásica tenga una presencia efectiva en el tercer curso de ESO, y que las agrupaciones que se hagan en cuarto de ESO permitan al Latín ser elegido en una posición favorable.

También se plantea que se unifiquen en una sola las modalidades de Humanidades y de Ciencias Sociales, dejando la opcionalidad sólo en la única materia en la que ambas difieren, Matemáticas Aplicadas o Latín.

Por último, los impulsores de la iniciativa solicitan que el Griego se incluya entre las materias troncales que el alumno deberá escoger en el bachillerato unificado que se propone.

En las Jornadas de Cultura Clásica participaron unos trescientos especialistas en latín y griego llegados a esta localidad malagueña desde toda España y desde otros países como Alemania, Italia o el Reino Unido, y durante su celebración algunos bares de Antequera ofrecieron su menú de tapas en latín.

Por su parte, Radio Torcal ofrece el único noticiario de España en latín, en el que cada semana hace un repaso de la actualidad, desde los resultados del "pediludium" (fútbol) hasta las últimas evoluciones de la "discriminis vectigal" (prima de riesgo).

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.