Borrar
málaga

La rotura de una tubería en el archivo del Materno destruye un millar de historiales clínicos

CC OO ya había alertado sobre el mal estado de los bajantes del centro hospitalario y sobre las malas condiciones en las que trabajan los técnicos

Amanda Salazar

Miércoles, 13 de marzo 2013, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rotura de una tubería en la tarde de ayer en el Hospital Materno Infantil ha provocado que se destruya un millar de historiales clínicos que se guardaban en el archivo del centro sanitario, según ha denunciado CC OO y tal y como han reconocido fuentes de Carlos Haya. El secretario del sindicato en el Complejo Hospitalario Carlos Haya, Juan Antonio Torres, denuncia que ya habían informado a la gerencia del Materno sobre las pésimas condiciones de los bajantes de agua del centro que van a parar al techo del que actualmente es el archivo central del hospital.

Según fuentes hospitalarias, la tubería afectada transportaba agua caliente sanitaria, y no aguas fecales como señaló CC OO. Además, indicaron que la rotura se reparó durante la noche y que durante el día de hoy se está trabajando para secar los historiales. Por el momento, se desconoce si podrán recuperarse, según indicaron.

Según explica Torres, toda la instalación de tuberías está muy deteriorada y hay zonas donde el agua gotea constantemente, lo que ha llevado a los trabajadores a colocar plásticos para proteger los archivos. Sin embargo, la rotura de ayer se produjo sobre una estantería que estaba desprotegida, indican desde el sindicato con la circunstancia de que, además, las carpetas de plástico de los historiales se guardan abiertas por la parte superior, con lo que el agua ha caído directamente sobre estas historias que «cuestan mucho dinero a los servicios sanitarios», porque muchas cuentan con resonancias y radiografías «que han quedado completamente inutilizadas». Según Torres, se trata de historias actuales que «podrían necesitarse para una intervención prevista para dentro de dos día», con lo que recuperar esta información y ordenar todo el archivo puede retrasar todo el proceso.

El sindicato alerta además sobre las condiciones laborales en las que se encuentran actualmente los 25 técnicos en documentación clínica y técnicos de documentación clínica en codificación que trabajan actualmente en dicho archivo. Torres ha señalado que denunciará este suceso ante el Comité de Seguridad y Salud del hospital y ante la gerencia. Además, piden que los empleados sean trasladados urgentemente y que se arregle la situación a la mayor brevedad posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios