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IGNACIO LILLO
Martes, 26 de febrero 2013, 11:40
La versión oficial de la Junta de Andalucía desde hace meses es que las dos primeras líneas del suburbano de la capital se pondrán en servicio a finales de este año. En cambio, los planes de la empresa concesionaria, Metro Málaga, pasan por adelantar este hito, con el objetivo de que se produzca, como muy tarde, en los primeros días de octubre, según pudo confirmar este periódico de fuentes cercanas al proyecto. La fecha no es, en absoluto, casual, y la razón principal es estar plenamente operativos cuando se produzca el inicio de las clases en la Universidad.
El campus de Teatinos está considerado una de las principales fuentes de viajeros para el nuevo sistema de transporte urbano, con un público potencial formado por más de 30.000 personas que acuden diariamente, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios (en total, la UMA cuenta, entre todas sus instalaciones, con 36.514 estudiantes; 2.384 docentes y 1.800 empleados en general). De ahí, la importancia estratégica de que los miembros de la comunidad universitaria puedan planificar su movilidad el curso que viene teniendo como referente las estaciones del metropolitano. A ello, se unen otros polos de atracción, como el hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia.
Pruebas generales
Ello es posible gracias al avanzado nivel de ejecución de las dos líneas: la 2, desde el palacio de los deportes Martín Carpena, pasando por la Carretera de Cádiz hasta el intercambiador del Perchel (junto a la estación María Zambrano) se encuentra al 91% de ejecución y se da prácticamente por acabada. Mientras que la 1 (desde ese último punto hasta Teatinos) está al 83%.
De acuerdo con el calendario previsto, los túneles estarán completados en junio, a excepción de las marquesinas de las paradas del eje en superficie, precisamente en la zona universitaria, que se irán rematando en los últimos meses del año, con los trenes ya en funcionamiento. Las últimas en instalarse serán las consideradas menos urgentes, ubicadas en la zona de la ampliación del campus (Andalucía Tech y Paraninfo).
A partir de ese momento se abrirá un periodo de pruebas generales, de tres meses (de julio a septiembre) para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de circulación, electrificación, comunicaciones, accesibilidad, ventas, canceladoras de billetes e información al viajero, entre otros. Actualmente, ya se están realizando ensayos en el tramo superficial, entre Los Asperones y la Universidad; y también se ha testado también en la Carretera de Cádiz. Superadas estas fases, llegará el momento en que los malagueños se subirán a los trenes, siete años y medio después de empezar las obras.
Campaña informativa
La Consejería de Fomento de la Junta comenzará a partir de la próxima semana una ronda de contactos con colectivos vecinales y sociales, empresarios, hosteleros y comerciantes de los barrios a los que dará servicio, en Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Teatinos, con el objetivo de dar a conocer este hito y resolver las dudas de los potenciales usuarios.
Esta primera fase supondrá conectar los dos distritos más poblados de la ciudad entre sí y con las estaciones de ferrocarriles y autobuses. El trazado equivale al 83% de la extensión total del metro y constará de 17 estaciones, servidas por siete trenes. La plantilla será de 117 trabajadores.
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